Martes, 15 Junio, 2021

Vicepresidenta Kamala Harris se reúne con Giammattei y gabinete de Gobierno

La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo una reunión virtual con representantes de la sociedad civil de Guatemala La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo una reunión virtual con representantes de la sociedad civil de Guatemala
Manuel Armenta | 08 Junio, 2021, 06:19

Según la vicepresidenta de EE.UU. las personas no desean irse de sus países natales, donde la cultura está presente, viven sus familiares y cuando lo hacen es por general por dos motivos: huyen de un daño o no pueden satisfacer sus necesidades.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, arrancaba hoy su gira por algunos países de Latinoamérica, pero tuvo que regresar de urgencia en pleno vuelo a la base de la fuerza aérea Andrews, en el estado de Maryland, después de que su avión Air Force Two tuviera un "problema técnico", informó su vocero y asesor principal, Symone Sanders. La primera escala del viaje fue Guatemala, donde se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei.

"Estoy en Guatemala para discutir y promover nuestras prioridades conjuntas, la más importante entre las que, como usted [Giammattei] ha mencionado, es abordar la migración y desde esta región en particular", dijo la vicepresidenta.

Los líderes regionales y estadunidenses deben "dar a la gente un sentido de esperanza de que la ayuda está en camino, entendiendo que la esperanza no existe por sí misma", apuntó Harris al comenzar su reunión con Giammattei. "Debe ir acompañado de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanzas sobre su futuro y el futuro de sus hijos", argumentó, según recoge Bloomberg. Cabe señalar que Guatemala es uno de los siete países más corruptos de América, según índices de organismos internacionales.

Giammattei consideró que los problemas en su país son "producto de muchos años de atraso".

"Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como Estados Unidos", agregó.

La gira de la vicepresidenta está vinculada a la promesa de Biden de una política migratoria más "humana" luego de un enfoque duro de su predecesor, Donald Trump.

El presidente Biden delegó a Kamala Harris la inmigración ilegal, tema del que él mismo se ocupó cuando era vicepresidente de Obama.