Martes, 15 Junio, 2021

Encuentro con Kamala Harris fue trascendente y muy agradable: López Obrador

Critican a AMLO por no usar cubrebocas durante la visita de la vicepresidenta de EU Kamala Harris Critican a AMLO por no usar cubrebocas en la visita de la vicepresidenta de EU Kamala Harris
Manuel Armenta | 09 Junio, 2021, 05:05

Después de la rápida firma del memorando y antes de la foto oficial con Harris, López Obrador precisó "vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental".

Los planteamientos del gobierno mexicano son atender las causas para evitar la migración forzada, para lo cual están proponiendo ampliar las visas de trabajo y entregar las evidencias de que los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, sirven para evitar que las personas migren de sus comunidades por razones económicas.

Con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, las políticas migratorias se han flexibilizado, lo que multiplicó la llegada de migrantes sin papeles, sobre todo centroamericanos.

Ambos Gobiernos acordaron crear un grupo grupo especializado para combatir el tráfico de personas a través de compartir información de inteligencia con el fin de identificar, interrumpir y desmantelar las redes de contrabando.

Asimismo establecieron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

De acuerdo con su agenda, y luego de reunirse esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Harris tendrá un encuentro con mujeres emprendedoras, que está previsto para la una de la tarde con cuarenta minutos.

Tras el recibimiento, López Obrador acompañó a Harris, vestida con un traje de saco y pantalón negro, a las oficinas donde se celebra el encuentro.

Del lado mexicano, participaron en la reunión varios altos funcionarios mexicanos como el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Por parte de Estados Unidos asisten John S. Creamer, encargado de Negocios a.i.de los Estados Unidos de América; Nancy McEldowney, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte, y Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Esta es la segunda y última escala de la gira internacional de la vicepresidenta estadounidense, quien previamente estuvo en Guatemala, donde también abordó la problemática migratoria con el mandatario Alejandro Giammattei.