Martes, 15 Junio, 2021

El eclipse que se ha podido ver desde España

Recomendaciones y consejos de la NASA para ver el eclipse solar este Recomendaciones y consejos de la NASA para ver el eclipse solar este
Ramiro Mantilla | 10 Junio, 2021, 16:34

Al encontrarse en la posición más alejada de nuestro planeta, la Luna no cubre por completo la superficie del Sol, por lo que es posible ver una especie de "anillo de fuego", perteneciente a la combinación entre la Luna y los bordes del Sol.

¿Cómo se produce un eclipse anular de Sol?

Este acontecimiento es conocido como "anillo de fuego" porque la luna parece más pequeña que el sol y, en consecuencia, no consigue tapar en su totalidad la luz que proyecta el sol.

El eclipse anular también será visible, pero solo parcialmente, en el noroeste de América del Norte, gran parte de Europa, incluidas España, Francia y Reino Unido, así como parte del norte de Asia.

En Groenlandia gozarán del fenómeno astronómico en toda su plenitud, mientras que en nuestro país solo se podrá disfrutar desde algunos puntos de la península. ¿Dónde se podrá ver el eclipse solar parcial de este jueves en España?

Si las condiciones climáticas lo permiten, los habitantes de algunas partes de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia podrán ver este eclipse anular. "Eso es lo que ocurrirá este jueves", explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta. En España ha sido parcial, lo que significa que la Luna ha cubierto el 20 % del disco solar en Galicia, un 10 % en el centro peninsular y entorno a un 2 % en el sureste peninsular, Canarias y Baleares, donde ha sido casi imperceptible.

En Madrid, el eclipse comenzará a las 11:01h (hora oficial peninsular), alcanzará el máximo a las 11:43h, momento en que 12 % del diámetro solar estará bloqueado por la Luna, y terminará a las 12:29h. Pero, ¿cuándo y cómo ver este fenómeno?

La NASA publicó este video, una animación donde se aprecia en qué sitios se podrá ver el eclipse total anular, el anillo de fuego, y hasta dónde podrán ver el eclipse de manera parcial. En junio de 2020 fue visible un eclipse solar anular en África y Asia, pero se complicaron los viajes a la zona por la emergencia sanitaria. Como regla general: nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista, ni con ningún aparato, ni con ningún filtro que no esté destinado a ese fin.

En tanto, el próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.

Hoy en día, el interés por estos fenómenos sigue intacto. En la península no se ve un eclipse total de sol desde 1912.