Martes, 15 Junio, 2021

El Gobierno analiza no cobrar retroactivo a monotributistas

Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. | Cedoc Alberto Fernández le solicitó a Sergio Massa un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal. | Cedoc
Montrelle Montesinos | 10 Junio, 2021, 06:35

Ante esa situación, la AFIP anunció que habría un plan de pagos, pero de todas maneras los monotributistas pusieron el grito en el cielo y se quejaron. Los planes de facilidades de pago disponibles contemplan hasta 20 cuotas siempre y cuando cada cuota supere los $500.

Esta modificación para los monotributistas fue realizada por la AFIP en base a la Ley 27.618, la cual afirma que el organismo debe (por única vez) recategorizar a los pequeños contribuyentes que se encuentren en el Régimen Simplificado, teniendo en cuenta sus ingresos brutos y alquileres. "El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes; por eso se trabajaron estos cambios validados también por Guzmán", justificó esta noche una fuente oficial consultada por nuestro diario. De subir de categoría respecto de la de 2020, la diferencia podría ser mayor.

Para adherir a esta segunda opción los monotributistas tienen plazo hasta el 1 de julio próximo.

El diputado Martin Ardohain, acompañado por la diputada María Laura Trapaglia y los diputados Eduardo Pepa y Matías Traba (MID) presentó un proyecto de resolución para rechazar la reglamentación del Art 15 de la Ley 27618, la cual les originó a muchos contribuyentes del Monotributo una deuda con retroactividad al mes de enero 2021.

Entre la nueva categorización, se encuentra un grupo de personas que se verán obligadas a pagar hasta $25.000 en deuda.

Para el resto de los monotributistas, la deuda es la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

Si el nuevo monto de la cuota a pagar en los períodos exentos sigue siendo inferior a $ 17.500, el contribuyente cumplidor está cubierto con el beneficio y no le queda deuda.

Cuando la nueva cuota supera ese tope, habrá que pagar el saldo no abonado, lo que sucedería en las categorías más altas, de la H en adelante.

Quienes permanecen en la categoría B, anteriormente pagaban $ 2.186,80 por mes por el total por los tres componentes del monotributo, y con la vigente abonarán $ 2.958,95.

La polémica y el malestar generalizado estalló en los últimos días cuando AFIP reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas.