Martes, 15 Junio, 2021

En Brasil repudiaron los dichos de Alberto Fernández

Pedro Sánchez Pedro Sánchez
Montrelle Montesinos | 10 Junio, 2021, 08:12

No obstante, la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático.

Y, en la misma publicación, agregó: "Se afirmó más de una vez que "los argentinos descendemos de los barcos".

La frase de la polémica la dijo hoy, tras la conferencia junto a Pedro Sánchez, y fue la siguiente:"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa". Y nosotros llegamos de los barcos ´.

El diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, opinó que lo expresado por Alberto Fernández es "irreproducible". "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos", dice la letra de la canción de Nebbia.

También destacó que "el paso en falso cometido por el mandatario argentino se viralizó en las redes sociales".

Otro senador que apuntó contra Fernández fu el legislador paulista Rubens Nunes, quien se dirigió al presidente argentino en Twitter como "ese racista", y remarcó: "Se olvidó que somos la mayor economía del continente con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales". El mandatario brasileño se limitó a tuitear el emoji de la bandera brasileña y una fotografía en la que aparece rodeado de aborígenes en la selva amazónica.

El presidente Fernández tuvo que pedir disculpas por sus declaraciones. Pero yo digo: "el barco que se hunde es el de Argentina", escribió el hijo de Bolsonaro.

La edición América del diario español El País también se hizo eco del tema.

Fernández pronunció esta frase en el marco de un discurso que brindó al término de una reunión con empresarios en el Museo del Bicentenario, de la que participó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que está de visita en Buenos Aires.

En México, el expresidente Felipe Calderón trinó: "No anden inventando citas de Octavio Paz nada más por convivir...".

"¿El presidente Alberto Fernández se dio cuenta de su error? ¿Fue discriminatorio usar esa frase? ¿De dónde salió que los mexicanos salen de los indios y los brasileños de la selva? ¿No es frase de Octavio Paz?", planteó el periódico como dudas ante la polémica.