Martes, 15 Junio, 2021

Esposa de "El Chapo" Guzmán, se declarará culpable en Estados Unidos

Emma Coronel Aispuro esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán Emma Coronel Aispuro esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán
Ramiro Mantilla | 10 Junio, 2021, 23:27

Al final, la declaración de culpabilidad fue aceptada por el juez federal y la sentencia fue programada para el próximo 15 de septiembre, por lo que Coronel Aispuro fue detenida sin derecho a fianza desde su arresto en febrero y permanecerá encarcelada hasta que se dicte sentencia.

Está semana el periódico estadounidense The New York Times confirmó lo revelado por Proceso al afirmar que Coronel Aispuro se declarará culpable ante el juez Contreras, lo cual le permitirá formalmente negociar su arreglo con el Departamento de Justicia.

Durante la audiencia, abierta a la prensa y al público, Coronel se limitó principalmente a responder sí o no a las preguntas del juez, dándole a entender que era competente y que conocía las consecuencias de su declaración de culpabilidad.

Contreras le pidió a la esposa de "El Chapo" que escuchara con atención, porque "a veces escuchas las cosas de manera diferente a cuando están escritas".

Respecto a la segunda imputación, de lavado de dinero, el fiscal acotó que Coronel Aispuro en colusión con los hijos de su marido, coordinó y financió con dinero procedente del narcotráfico la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en julio 2015.

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por tráfico de drogas.

Aunado a ello, Nardozzi aseguró que Coronel Aispuro "controlaba propiedades comerciales y residenciales" propiedad de "El Chapo" y "obtenía ingresos de ellas al alquilarlas". Coronel, de 31 años, nació en California por lo que también tiene la ciudadanía estadounidense.

Se trata de tres cargos.

El juez Rudolph Contreras explicó a la acusada que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua bajo el cargo de conspiración de drogas, así como un mínimo de 10 años, aunque la sentencia final puede variar entre ambos rangos, informó el periodista Keegan Hamilton. ""Nada será seguro" hasta que el juez reciba el informe previo a la sentencia", explicó uno de los periodistas que cubren el caos en la Corte sobre el primer delito.

Al declararse culpable, la esposa del Chapo evita un juicio como el de su marido en la que un jurado calificador determina si es culpable o inocente de los cargos, ahora en cambio, iniciará el procedimiento de cumplir con lo que el gobierno le ofreció a cambio de incriminarse.