Martes, 15 Junio, 2021

Fiscal Fatou Bensouda de CPI anunciará "en días" decisión sobre Venezuela

Fiscal de la Corte Penal Internacional espera anunciar una decisión sobre Venezuela “en días” Fatou Bensouda espera anunciar pronto una decisión sobre Venezuela
Ramiro Mantilla | 10 Junio, 2021, 17:12

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, se refirió este sábado 5 de junio al examen preliminar por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por la administración de Nicolás Maduro.

Bensouda respondió así a la solicitud de "cooperación bilateral" que Venezuela presentó ante la CPI, reclamando información sobre la investigación preliminar antes de que esta concluyera, según informó a finales de mayo el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

"Se han cumplido la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar", afirmó. Barack Obama y actual funcionario de Joe Biden, a fin de aportar más elementos a su denuncia contra Washington por esas medidas.

Sin embargo, Saab indicó que con Venezuela hay un trato "discriminatorio" y "desigual" frente al que se les ha dado a otros países que se encuentran bajo examen preliminar, sin hacer referencia ninguno en concreto ni dar ejemplos de naciones que han recibido las supuestas preferencias.

El 27 de septiembre de 2018, la Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

"La Fiscalía ha concluido que la información disponible en este momento proporciona una base razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, las autoridades civiles, los miembros de las fuerzas armadas y los individuos progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad que implican el encarcelamiento u otra privación severa de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional", según el informe.

La fiscal del alto tribunal explicó que se ha "avanzado significativamente en la situación de Venezuela" y que espera "poder, después de la presentación (de los resultados del examen) ante los jueces, sobre la que tendrán que decidir", dar a conocer "los hallazgos".