Martes, 15 Junio, 2021

Perú: rechazan peticiones de intervención de las FF.AA. en proceso electoral

Tobias Pedroso | 10 Junio, 2021, 04:06

Este miércoles, a través de un comunicado, se informó que las instituciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y el Ministerio de Defensa (Mindef) reafirman el compromiso de "respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas", tras las elecciones presidenciales de la segunda vuelta celebradas este último 6 de junio.

"La Constitución Política establece que la finalidad primordial de la Fuerzas Armadas es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. No son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional; por lo que cualquier llamado a incumplir este encargo es impropio de una democracia", indicó el Ministerio de Defensa.

De esta manera, las instituciones armadas y el Ministerio reafirmaron el compromiso de "respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio".

Por su parte, la titular del sector, Nuria Esparch, pidió "unidad por encima de cualquier diferencia".

"Exhortamos a todos los peruanos a respetar los resultados del proceso electoral y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país".

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Pedro Castillo de Perú Libre lidera las votaciones, con un 50,1%, mientras Keiko Fujimori, de la conservadora Fuerza Popular, perdería con un 49,8% con el 98,48% de actas contabilizadas.