Martes, 15 Junio, 2021

¿Qué hizo Arturo Herrera para llegar al Banco de México?

Aquí nos tocó vivir Ramírez de la O y AMLO en 2017 Aquí nos tocó vivir Ramírez de la O y AMLO en 2017
Eleena Tovar | 10 Junio, 2021, 14:33

Esto fue lo que anunció AMLO en un breve video, acompañado por el propio Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O; quien se quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda cuando el economista se lance al Banco de México (Banxico).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la salida de Arturo Herrera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la llegada a su vez de Rogelio Ramírez de la O. a la dependencia federal.

Desde 2006 se mantiene como el asesor de López Obrador en economía.

"Todos los países recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos, también no se ha devaluado nuestra moneda, al contrario, se ha fortalecido el peso (...) Tenemos equilibrio con otras variantes de la economía, lo más importante es que hemos cumplido con no aumentar los impuestos, haciendo un gobierno austero y honesto y esto nos ha permitido liberar fondos para el bienestar".

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia y Rogelio, doctor en economía egresado de la UNAM y de Cambridge.

Ramírez de la O será el tercer titular de la SHCP en lo que va del gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”, después del saliente Arturo Herrera y de Carlos Urzúa, quien de plano decidió bajarse del barco –a mediados de 2019- por no coincidir con el proyecto del tabasqueño.

Ramírez de la O estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la licenciatura de Economía y realizó un doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Dirige Ecanal, una firma de análisis económico, con empresas nacionales y extranjeras como clientes.

Inclusive, en la campaña de 2012, de haber ganado las elecciones, Ramírez de la O habría sido el secretario de Hacienda con López Obrador. Actualmente es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York.

Antes de pertenecer al Gobierno de López Obrador desde el 1 de diciembre del 2018, el titular de la SHCP fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial (BM).