Martes, 15 Junio, 2021

Respiradores donados por Messi: porqué el Anmat no autoriza su ingreso

Messi donó 32 respiradores para la lucha contra el Covid en Argentina y la Aduana aún lo tiene 'secuestrado' La explicación de la ANMAT por los respiradores donados por Messi que están abandonados
Montrelle Montesinos | 10 Junio, 2021, 06:39

Es que el 10 de la selección argentina decidió donar más de 30 respiradores para combatir la pandemia de coronavirus en el país y los mismos se encuentran desde hace más de diez meses en un depósito del aeropuerto de Rosario.

Según pudo averiguar este medio, se trataba de equipos que son utilizados en los centros médicos de España y fueron fabricados por la compañía automotriz Seat.

En la web oficial, la ANMAT define a un producto médico, "como todo producto para la salud tal como equipamiento, aparato, material, artículo o sistema de uso o aplicación médica, odontológica o laboratorial, destinada a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o anticoncepción y que no utiliza medio farmacológico, inmunológico o metabólico para realizar su función principal en seres humanos, pudiendo entretanto ser auxiliado en su función, por tales medios". Y hasta que no se presenten los papeles, seguirán en el depósito fiscal”, dijo una persona cercana a la Aduana.

La donación de Messi a la ciudad de Rosario incluye en total 50 respiradores, para asistir a pacientes internados en salas de terapia intensiva con motivo de la pandemia de coronavirus que desde marzo del año pasado sacude al país. Sin embargo, a raíz de los problemas que enfrenta el primer lote para poder ingresar formalmente al país, el envío de los 18 restantes se congeló hasta que se solucione el problema con los que están en el aeropuerto rosarino. Ratifican que "aún no figuran como ingresados al país" y señalan que son los trámites con la Anmat los que restan para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después.

Por esa razón, los 32 "ventiladores mecánicos" -que técnicamente se denominan balón resucitador automatizado mecánico- permanecen desde agosto del año pasado en un depósito del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR).

"Detrás del porcentaje de camas críticas ocupadas -que llega al 99 por ciento-, está la tensión y trabajo en todas las guardias y este equipamiento donado por la fundación Messi puede ser útil", afirmó Caruana.

"Entre los faltantes no se encontraban los registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen", detallaron.

Por su parte, la ANMAT esgrimió que el ingreso al país de esos productos no fue autorizado debido a una falta de homologación por parte de la autoridad sanitaria de origen, es decir, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).