Martes, 15 Junio, 2021

Cancillería confirmó nueva gira presidencial de Sebastián Piñera por países europeos

Piñera posterga gira a Europa en medio de críticas por preocupante situación sanitaria a nivel nacional Tras críticas: Piñera postergó gira a Europa por "razones de índole sanitaria"
Montrelle Montesinos | 11 Junio, 2021, 21:48

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, postergó este jueves 10 de junio del 2021 la gira europea que iba a emprender el próximo 22 de junio debido al agravamiento de pandemia en el país, cuya capital, Santiago, volverá este sábado 12 de junio a la cuarentena total ante el alza de contagios y el colapso de los hospitales.

Teniendo en cuenta lo que dictó La Tercera, otra de las cosas que el Presidente Piñera pretende dialogar es con la Alta Comisionada para los DD.HH.de la ONU, Michelle Bachelet.

De igual forma, aclaró que la gira "no ha sido suspendida", sino que postergada.

"Continuaremos avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales", explica el escrito.

Consultado en el punto de prensa sobre si había improvisado con el anuncio de la gira a Europa de Piñera, Bellolio argumentó que "en la mañana cuando se preguntó por la gira no teníamos todavía la decisión sobre que la RM iba a pasar completa a cuarentena y, por tanto, por una decisión prudencial es que el Presidente decide postergar esta gira".

De acuerdo al comunicado de Cancillería, entre los objetivos principales de la agenda presidencial están: impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea; en salud, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el COVID-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

Detalló que la gira contemplaba conversar respecto a temas como "energías limpias y lucha contra el cambio climático", sin embargo, "la razón de la postergación de esta importante visita para Chile son únicamente razones de índole sanitaria".