Viernes, 23 Julio, 2021

Perú confirma oficialmente su primer caso de variante india — Preocupación en Latinoamérica

Ciudad más poblada de China confinada tras brote de nueva variante de Covid-19 La Cepa Delta está en el país: Cuáles son los síntomas de la peligrosa variante
Ramiro Mantilla | 11 Junio, 2021, 04:09

"Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos", informó la funcionaria en diálogo con el medio Futurock.

Los dos pasajeros habían partido de origen con testeos PCR negativos pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”.

Hace un mes, el Ministerio de Salud lo dio a conocer a través de su página web en este link (https://www.argentina.gob.ar/noticias/detectan-casos-de-variantes-prioritarias-en-viajeros). Habían sido informados a principios de mayo en un comunicado publicado en su sitio web.

"Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y las jurisdicciones controlaran", agregó.

Así, en el territorio peruano hay constancia de la presencia de cuatro variantes distintas del coronavirus, ya que además de la india está la variante británica, la brasileña y la C.37, también denominada andina, que es la mayoritaria, causante en principio del 80 % de los contagios de coronavirus en Perú.

El Gobierno de Perú confirmó en las últimas horas su primer caso de la variante india del coronavirus, detectado en la ciudad de Arequipa, la única donde los contagios están volviendo a aumentar, al contrario que en el resto del país.

El doctor Hans Kluge explicó en una conferencia de prensa que la variante ha mostrado indicios de poder evadir algunas vacunas y advirtió que parte de la población vulnerable, especialmente los mayores de 60 años, sigue sin estar protegida.

Se trata de un caso no importado, pues la paciente no ha viajado al extranjero y sólo refiere haber estado en contacto con un familiar con sospecha de COVID.

Ugarte dijo que se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico.

Telesur señaló que, en la India, los principales síntomas presentados por los pacientes contagiados con esta variante son discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos que pueden provocar gangrena.