Martes, 15 Junio, 2021

Samuel García incurrió en violencia política de género, determina el TEPJF

Deberá disculparse públicamente! Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz Flores; TEPJF ordena que se disculpe
Manuel Armenta | 11 Junio, 2021, 11:05

Lee más: ¿Puede Nuevo León quedarse con el IVA que genera, como propuso Samuel García en el debate?

Por mayoría de votos, se determinó que los spots denominados 'No soy como ellos' y 'La vieja política' buscaban sujetar a la política a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades.

"Se concluye que dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tienen relación o parentesco, y no por méritos, propuestas y trayectoria".

"Con el spot se busca invisibilizar que su carrera es independiente a la de su esposo", dijo el magistrado Luis Espíndola durante la discusión del proyecto.

Como parte de la reparación integral, García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano deberán ofrecer una disculpa pública, con un promocional a cargo de MC, además de difundir la sentencia en sus redes sociales, de donde deben ser eliminados esos promocionales.

Al dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá empezar el procedimiento correspondiente, se dispuso que García Sepúlveda y su equipo de comunicación tomen un curso en materia de violencia política de género orientado a promoción y protección de derechos de las mujeres.

El organismo detalló en un comunicado que algunos de los promocionales del entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano incurrieron en violencia política de género.

El magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, fue el único que no estuvo de acuerdo con el proyecto e insistió que en los promocionales no existió violencia política de género.