Viernes, 23 Julio, 2021

Biden felicita a Benet y confía en fortalecer relaciones — Nuevo gobierno israelí

Fin al reinado de Netanyahu Parlamento israelí juramentó al nuevo Gobierno Benjamín Netanyahu ex primer ministro de Israel. Fuente
Eleena Tovar | 14 Junio, 2021, 12:13

Anímicamente abatido y con un rasgo de sorpresa en su expresión, el líder del partido Likud, el más grande del Parlamento israelí, aceptó el resultado de la votación en silencio y permaneció sentado en su antigua tribuna del Senado hasta el que presidente del hemiciclo, Yariv Levin, juramentó a quien será su reemplazo: el líder del partido ultranacionalista Yamina, Naftali Bennett.

El escrito indica que "el Pueblo y Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se complace en manifestar sus felicitaciones al Pueblo y Gobierno del Estado de Israel".

Con un estrecho resultado de 60 votos a favor, 59 en contra y una abstención, la Knesset de Israel (Parlamento Nacional) aprobó a la nueva coalición de Gobierno que liderará al país de Oriente Medio por los próximos cuatro años, poniéndole punto final a los 12 largos años de mandato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El jefe de Gobierno más longevo de la historia de Israel, un total de 15 años (1996-99 y 2009-2021), recordó que ya fue capaz de conquistar el poder tras dos estancias en la oposición.

Adepto al Gobierno de Benjamín Netanyahu afuera del Tribunal de Distrito de Jerusalén.

El nuevo Gobierno de unidad nace del consenso de ocho partidos políticos diferentes, desde ultranacionalistas religiosos hasta izquierdistas pacifistas, pasando por centristas laicos e incluso por primera vez un partido árabe. "Esta deriva nos ha enviado a una elección tras otra, al odio y lucha entre hermanos", lamentó Benet, quien desde el anuncio del ejecutivo apaciguó su habitual discurso extremista y dejó a un lado temas polémicos como las colonias en Cisjordania, que solía defender con fervor, o el proceso de paz con Palestina, al que se oponía sin miramientos.

El líder de la futura heterogénea coalición gubernamental en Israel, Naftali Bennett, aseguró este domingo en un discurso ante el Parlamento (Knéset) que su gabinete representará a "todo el país", entre abucheos e insultos de sus opositores.

Lapid, una estrella de la televisión convertido en político, sacrificó su liderazgo para seducir a Benet -situado a la derecha de Netanyahu- hacia la coalición del cambio con el único propósito común de desbancar del poder al hasta ahora primer ministro, ya que sus escaños eran la llave para sumar una mayoría pese al difícil encaje ideológico de Yamina.

"Estoy deseando trabajar con el primer ministro Benet para fortalecer todos los aspectos de la estrecha y duradera relación entre nuestras dos naciones", agregó.

Netanyahu sigue siendo líder del partido Likud y será líder de la oposición.