Viernes, 23 Julio, 2021

Presidente Piñera promulgó ley de medidas de apoyo para las pymes

La Sala del Senado quedó convocada a partir de las 09:30 horas de este viernes. AGENCIA UNO  ARCHIVO La Sala del Senado quedó convocada a partir de las 09:30 horas de este viernes. AGENCIA UNO ARCHIVO
Manuel Armenta | 14 Junio, 2021, 02:09

La medida, enmarcada en las propuestas del Ejecutivo para que las micros, pequeñas y medianas empresas enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia en nuestro país.

En tanto, las medidas tributarias consideran, entre otros beneficios, la reducción de la tasa de interés penal de 1,5 por ciento a 0 por ciento vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria. El Bono Pyme ya fue aprobado en el Congreso y se despachó a ley.

"También (es) el fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas para poder avanzar en la ayuda a las familias y a las pymes", añadió Piñera, quien aseguró que esta ley beneficiará a 820 mil micro y pequeñas empresas.

Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020 o que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

Que correspondan a los rubros de gastronomía, eventos, cultura, turismo y servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias y ferias libres.

Así mismo, existen rubros en específicos considerados al ser los más golpeados por la pandemia. Este lo podrán cobrar las micro y pequeñas empresas (mypes) beneficiadas con el Bono de Alivio y ascenderá a lo que resulte de multiplicar por tres el promedio del débito fiscal del IVA declarado por las ventas de bienes y servicios de 2019 (no podrá superar los $2.000.000).

La nueva ayuda estatal llegará a casi 825.000 Mypes y entregará un bono de alivio, más un adicional variable que se entrega a modo de complemento para aminorar la carga económica de la empresa beneficiaria. Adicional a ello, la Diputada Amar señaló que "también hay una buena noticia para las mujeres, para aquellas personas naturales y micro empresarias hay un bono de un 20% que se adiciona al millón de pesos".

¿Cuándo se recibirán los montos?

Luego de 20 días de otorgado el o los bonos, estos serán depositados en las cuentas de las empresas.