Sábado, 18 Setiembre, 2021

Activa Zaldívar consulta ante la SCJN sobre ampliar su mandato

Zaldívar inicia consulta a ministros sobre ampliación de su cargo en la SCJN El ministro presidente de la Corte Arturo Zaldívar
Ramiro Mantilla | 15 Junio, 2021, 13:48

El ministro José Fernando Franco González Salas será, por tratarse del decano del organismo, el encargado de la formulación del proyecto de resolución sobre la consulta activada este lunes por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, para establecer si es constitucional la prórroga de dos años en el mandato.

Y avizoró que la ampliación de mandato de Zaldívar no será sencilla, porque la "mayoría de los ministros fueron puestos en el antiguo régimen".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que Arturo Zaldívar debe mantenerse como presidente no solo de la Corte, sino también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para limpiar el Poder Judicial de "jueces corruptos que no están al servicio del pueblo, de magistrados que actúan de la misma manera", ya que acusó que son muy pocos los jueces y magistrados rectos.

El pasado 8 de junio, Zaldívar había anunciado su intención de presentar al pleno del máximo tribunal esta consulta.

El mandatario mexicano recalcó que es urgente un cambio en el Poder Judicial, ya que actualmente es "la defensoría de los intereses creados, no está al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero".

"Lo considero (a Zaldívar) un hombre íntegro y una gente honesta, que es la única posibilidad, en este caso, porque las instituciones tiene que ver mucho con las mujeres y hombres que las dirigen, de reformar el Poder Judicial".