Sábado, 18 Setiembre, 2021

Cámara aprobó el proyecto para restituirlo y pasó al Senado — Voto obligatorio

Voto obligatorio Cámara aprobó el proyecto para restituirlo y pasó al Senado Voto obligatorio da un paso importante: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba su restitución
Manuel Armenta | 16 Junio, 2021, 02:47

La Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que establece el voto obligatorio para las elecciones populares, en una iniciativa que sufrió una serie de modificaciones para su avance en el Senado.

Se trata de una reforma constitucional que esta jornada alcanzó 105 respaldos, 33 en contra y 9 abtenciones en su votación en general, superando además el quórum necesario para su entrada al siguiente trámite legislativo.

El proyecto de voto obligatorio analizado por los diputados venía de una revisión de la comisión de Gobierno, que previamente estableció iniciativas complementarias de materia de ley como la que establece multas para quienes no concurran a las urnas y otro que crea un mecanismo de desafiliación.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: sólo 57%.

El proyecto que acaba de ser aprobado en la Cámara y que restituye el voto obligatorio, considera a la tercera edad y a chilenos residentes en el extranjero, al contrario de lo que indicaba el texto inicial.

En concreto, las diputadas y diputados rechazaron eximir de la obligatoriedad a personas mayores de 75 años y también a personas que vivan fuera del país.