Sábado, 18 Setiembre, 2021

Identifican restos de Jhosivani Guerrero; uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Restos encontrados en una barranca corresponden a estudiante de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales Confirman el hallazgo de restos Jhosivani, uno de los 43 normalista de Ayotzinapa
Montrelle Montesinos | 16 Junio, 2021, 19:54

Por ello, el abogado aclaró que los restos identificados de Jhosivani Guerrero de la Cruz provienen de la barranca de La Carnicería.

Tras el análisis realizado a los restos óseos enviados por el Gobierno de la República a la Universidad de Insbruck, se confirmó, por segunda ocasión, que pertenecían a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así lo informa el vocero del movimiento, Vidulfo Rosales.

"Se trata de la identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz los restos y análisis son contundentes sobre él".

Hace poco más de un año, en la propia Barranca de la Carnicería, se identificaron los restos de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, con lo que suman tres los hallados, pues en 2014 fue identificado Alexander Mora.

Informó de los avances en la búsqueda de identificación de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alcanzados por el trabajo de la Unidad que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).

El hallazgo se produjo lejos del basurero de Cocula, presunto escenario donde habrían sido quemados a los jóvenes, siguiendo la versión oficial.

Por lo que, reiteró, "el día de hoy, podemos reportar con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano, involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la universidad de Innsbruck, que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) dijo que la identificación de los restos del estudiante Jhosivani evidenció nuevamente cómo se mintió a las familias y a México con la llamada "verdad histórica".

El funcionario federal acusó a las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de querer cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y de presentar información que no era suficiente, en dicho momento, para identificar a dicho estudiante.

"La identificación vuelve a evidenciar cómo se mintió a las familias y a México en el pasado", subrayó el Centro ProDH.

La identificación fue comunicada a la familia durante el fin de semana pasado, por una comisión de representantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR. "Son restos que fueron mandados a Innsbruck y que fueron encontrados en la barranca de La Carnicería", detalló Rosales.

Además de la búsqueda de los estudiantes, el actual Gobierno ha emitido órdenes de arresto contra militares presuntamente implicados y persigue a los responsables de la investigación de la anterior Administración, que estuvo liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.