Sábado, 18 Setiembre, 2021

Israel lanza ataques aéreos en Gaza, informan en Palestina

Palestinos advierten que marcha israelí podría escalar tensiones Israel rompió el cese al fuego y lanzó nuevos ataques aéreos sobre Gaza
Ramiro Mantilla | 16 Junio, 2021, 15:51

Las Fuerzas de Defensa de Israel enviaron refuerzos a Judea y Samaria ante las advertencias de grupos palestinos contra el polémico desfile de banderas previsto para mañana martes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Llegaron hasta la puerta de Damasco, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

Tanto el movimiento Hamás como otras facciones palestinas aseguraron este domingo que la Marcha de las Banderas, programada en Jerusalén para el día 15 de junio, podría escalar las tensiones entre estas dos naciones.

Los manifestantes han coreado "Muerte a los árabes", "Jerusalén es solo nuestra y de nadie más" o "Vuestras casas arderán" entre otros gritos racistas. Antes de la marcha, la policía israelí despejó el área, cerró el tráfico, ordenó el cierre de tiendas y expulsó a jóvenes manifestantes palestinos.

La medida causó enfrentamientos que dejaron una decena de manifestantes palestinos heridos, según socorristas.

Diputados árabes israelíes, que acudieron al lugar, calificaron la marcha de "provocación".

La manifestación de los nacionalistas judíos en Israel tuvo lugar frente a la Puerta de Damasco.

"La única bandera legítima aquí es la bandera palestina".

La marcha conmemora el "Yom Yerushalaim" -"Día de Jerusalén"- el aniversario para los israelíes de la "reunificación" de la Ciudad Santa en 1967.

Según el derecho internacional, Israel ocupa ilegalmente esta parte oriental palestina de la ciudad, que también anexionó.

La aviación israelí atacó este miércoles posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, un día después de que fueran lanzados balones incendiarios desde el territorio palestino contra el sur de Israel, en los primeros incidentes importantes desde el alto el fuego de mayo.

El ultra derechista Bennet comienza el nuevo gobierno, compuesto por 8 partidos atravesado por las fuertes contradicciones entre ellos, que ponen en el centro al nuevo Ejecutivo y se cuestiona cuanto durará el nuevo mandatario en el puesto.

El nuevo ministro de Seguridad Pública, Omer Bar Lev, se reunió esta mañana con el jefe de la policía, Kobi Shabtai y recibió una visión general de los preparativos para el desfile.

La manifestación supuso un desafío inicial para el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, un nacionalista israelí de línea dura que ha prometido un enfoque pragmático mientras preside un Gobierno de coalición diverso y frágil, tras la salida de Benjamin Netanyahu, quien estuvo 12 años gobernando.

Y la marcha constituye su primera prueba de fuego.

Los palestinos han convocado un "día de la ira" para protestar por la marcha, que consideran una provocación.

"Durante el último día, se lanzaron globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí".

El comunicado agregó que en esos complejos militares había tenido lugar "actividad terrorista" que Israel estaba "preparado para todos los escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades, ante los continuos actos terroristas de la Franja de Gaza".

Pero, advirtió, "todas las opciones están sobre la mesa".