Sábado, 18 Setiembre, 2021

Mantenimiento a la Línea 12 durante mi gestión está en archivos: Mancera

No habrá confrontación con Ebrard por colapso en Línea 12 politizar sería mezquino Sheinbaum La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum
Montrelle Montesinos | 16 Junio, 2021, 01:21

"En relación con la Línea 12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales".

Detalló, además, que está su disposición, de forma reiterada, "de colaborar en todo lo que se requiera" sobre la investigación.

Ayer el periódico estadounidense The New York Times publicó una nota titulada "Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México", en la cual concluye -a partir de documentos e indagatorias- que se trató de una obra que se hizo y terminó bajo la premura del fin de la entonces administración del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ejemplificó que, resulta imposible saber si la administración de Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados.

Además, por segundo día consecutivo negó que desde su administración se haya filtrado información para la elaboración del reportaje de portada del New York Times. "Nos caracteriza decir la verdad de forma directa y sin ningún intermediario". A mí me mueve la verdad, me mueve la justicia y me mueven las víctimas -del accidente de la línea 12.

Y cuestionó los intereses "no esclarecidos" que estaban detrás del artículo.

El gobierno local ha estado en contacto con las 26 familias, afirmó Sheinbaum: "23 familias han sido atendidas de manera integral, ha habido una reparación del daño y se les está atendiendo con un servidor público -a cada una-, las otras tres familias de todas formas seguimos en contacto con ellos para que sepan que el gobierno de la CDMX no los va a dejar atrás, la atención a las víctimas es lo fundamental".

Finalmente en su cuenta de twitter, escribió: "Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto".

La investigación del diario estadounidense afirmó que hubo presiones para que la Línea 12 del Metro se terminara pronto y que la obra fue de mala calidad.

O, más específicamente, el motivo de la serie de tuits de la gobernadora de la Ciudad de México fue salir al paso de las versiones que le atribuían a ella o a alguien de su equipo algún tipo de colaboración (mediante filtración de datos) en el trabajo periodístico que centró su asignación de responsabilidades en el multimillonario Carlos Slim y, sobre todo, en el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien habría sido el responsable, según el NYT, de "un patrón de oportunismo político y obras descuidadas" durante su jefatura del Gobierno capitalino.

El reportaje, que se titula 'Un desastre en el Metro desde el inicio' asegura que el colapso pudo haber sido causado por 'graves errores de construcción' refiriéndose sobre todo a pernos metálicos mal soldados a las trabes de acero y concreto por parte de Carso, la empresa constructora, que cedieron al paso del convoy. Asimismo, supuestos funcionarios de la Ciudad indican que hay un padrón de conveniencia política y trabajo desordenado mientras se construía el metro.