Viernes, 23 Julio, 2021

¿21 de junio feriado? Habilitaría dos fines de semana largos consecutivos

Feriados en Chile Modificación por día de Pueblos Originarios podría dar dos fines de semana largos La modificación podría dar dos feriados largos. La medida se confirmará esta semana
Montrelle Montesinos | 17 Junio, 2021, 09:35

De esta forma, el feriado móvil quedaría establecido el 24 de junio, reconocido como el Día de Pueblos Indígenas, manteniéndose también el feriado de San Pedro y San Pablo.

Dado el carácter de feriado móvil que le otorga el texto, en caso de ser aprobado el festivo del 24 de junio, este se correría para este lunes 21 de junio, por lo que, sumado al feriado del lunes 28 de junio (San Pedro y San Pablo), se producirían dos fines de semana largos consecutivos.

"El Estado chileno se está mirando al espejo y se da cuenta de que se refleja la diversidad de lo que es nuestra identidad múltiple, diversa, entre las cuales está la identidad por los pueblos originarios", manifestó el congresista de origen mapuche.

Nuyado dijo también que el próximo año los días estipulados como feriados se ubican en la misma semana: discusión que quedó pendiente entre los involucrados.

Cabe señalar que el informe de la Comisión Mixta deberá ser ratificado por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Aún así, hasta el momento todo indica que la Cámara de Diputados entregará su apoyo a la propuesta, y el próximo lunes 21 de junio podría ser feriado.

La instancia se conformó para resolver las diferencias que existían entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

Durante este miércoles los comités que analizan el proyecto lograron el acuerdo para votar y despachar el informe durante la misma jornada, aún así es necesario que el gobierno ingrese un veto para no eliminar el feriado del 12 de octubre. Sin embargo, desde la Cámara propusieron no afectar dicha celebración y en cambio solicitaron suprimir el del 12 de octubre, denominado "Encuentro de dos mundos" y que tributa la llegada de Cristóbal Colón a América.