Viernes, 23 Julio, 2021

Dejemos la vacuna y la pandemia fuera de la disputa política

Nuevo proyecto de La Cámpora para reformar el sistema de salud Cristina Fernández exhortó a los medios de comunicación a difundir información veraz
Tobias Pedroso | 17 Junio, 2021, 01:06

"Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud", aseguró. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. "Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad", dijo hoy durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Ante la mirada del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Cristina Kirchner insistió con la idea de reformar el sistema. Dice el borrador: "Poner en marcha el sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga: el subsector público obtendrá una remuneración por los servicios prestados a beneficiarios de la seguridad social y de seguros privados en el caso de las obras sociales con las que se celebren convenios se realizarán descuentos promedio de hasta un 33 % de los valores de mercado o de nomenclador definido, que podrá considerarse un subsidio explícito del Estado a la seguridad social y a los trabajadores a cambio de un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones". Lo hizo 24 horas antes de que las prepagas se presenten ante la justicia para reclamar por la falta de ajuste en las cuotas.

Ya había hecho un planteo similar el 19 de diciembre pasado, también en La Plata. "Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos", dijo Cristina Kirchner hace seis meses.

El proyecto ya generó resistencia de la CGT, ya que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.

Así, reclamó Cristina Fernández de Kirchner: "Dejemos la vacuna afuera de la disputa política y contribuyamos a que no haya tantos contagios y a que la gente quiera vacunarse".

La vicepresidenta pidió "no buscar divisiones ni entorpecer al otro".

"Que entre todos los que hacen política, los que no, los oficialistas, los opositores, podamos llegar a un acuerdo básico mínimo, hay cosas que no pueden ser objeto de discusión, no podemos discutir si el sol sale por el Este o si la tierra es redonda o plana, y tampoco podemos seguir envenenando a la gente con que la vacuna es mala", afirmó la expresidenta.

Sostuvo que "con la última llegada de Astrazeneca llegamos a los 20 millones de vacunas, con todas las dificultades que vemos y son producto de la desigualdad, vemos países que han acaparado millones de vacunas a punto tal que tienen 8 vacunas por habitantes frente a otros que penan por vacunas".

"El grado de concentración y repetición al unísono, que se replica por toda la red de noticias, cables de red del interior (de la Argentina), no existe en ninguna parte del mundo y no existe en ninguna parte del mundo porque en el resto del mundo hay legislación que impide ese grado de concentración mediática, el único país donde pasa es acá", analizó.