Sábado, 18 Setiembre, 2021

Anuncia gobernador de Texas construcción de muro fronterizo con México

Texas autoriza 250 mdd como pago inicial para la construcción de muro fronterizo con México Texas autoriza pago de $250 millones para comenzar a construir muro fronterizo en EEUU
Manuel Armenta | 18 Junio, 2021, 02:14

El presidente Joe Biden detuvo toda la construcción del muro fronterizo que heredó de la administración de Donald Trump (2017-2021).

"La administración de Biden ha abandonado su responsabilidad de aplicar la ley federal para asegurar la frontera y hacer cumplir las leyes de inmigración y los texanos están sufriendo las consecuencias de esa negligencia", comentó en una rueda de prensa virtual junto a miembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado de Texas.

¿Y los dineros? El gobernador, la senadora Jane Nelson y demás funcionarios firmaron una carta para permitir la transferencia de 250 millones de dólares para arrancar la construcción del muro y para pagar el personal necesario. Además, señaló que su gobierno destinará mil 100 millones de dólares a la seguridad fronteriza.

Sin embargo, el gobernador no dio detalles sobre dónde y cuándo tiene pensado construir el muro, su longitud o su coste total.

"Los contribuyentes de Texas han tenido que intervenir para que nosotros como estado podamos proteger a nuestros ciudadanos", comentó el político republicano.

Instruyó a la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas y a la Comisión de Aplicación de la Ley a trabajar con los condados incluidos en la Declaración para establecer centros de detención alternativos que garanticen la suficiente capacidad carcelaria para los inmigrantes ilegales arrestados "por actividades criminales como ingreso ilegal a propiedad".

Para empezar autorizó un pago inicial de 250 millones de pesos con ese fin, la contratación de un gerente de proyecto y de contratistas, que se comience la construcción a la de ya y que se exija al presidente Biden que "devuelva la tierra de Texas a Texas".

La visita del exmandatario a la frontera se confirma días después de que Abbott anunciara el endurecimiento de las medidas contra los migrantes, así como su intención de continuar la construcción del muro que comenzó a levantar Trump durante su mandato.

Adicionalmente, Abbott envió hoy mismo una carta al gobierno de Joe Biden exigiendo que las tierras que la administración federal confiscó para construir el muro fronterizo le sean regresadas de inmediato a sus dueños. Una vez contratados, identificarán las tierras estatales y las tierras que los propietarios privados y los gobiernos locales pueden ofrecer como voluntarios para el muro.

Anunció la apertura de una página de Internet para que cualquier persona done recursos de manera voluntaria para la construcción del muro fronterizo.