Вторник, 26 Октября, 2021

Estados Unidos suma un nuevo feriado nacional tras casi 40 años

Juneteenth. ¿Qué es y por qué se festeja en Estados Unidos Estados Unidos suma un nuevo feriado nacional tras casi 40 años
Eleena Tovar | 18 Июня, 2021, 11:49

El último feriado federal fue declarado en 1983, ahora sumará el Día de la emancipación o Juneteenth por la liberación de los esclavos y se conmemorará todos los 19 de junio.

"Este es un día de profundo peso y profundo poder, un día en el que recordamos la mancha moral, el saldo terrible que cobró la esclavitud en el país y que continúa cobrando", dijo Biden.

"Las grandes naciones -dijo Biden- no ignoran sus momentos más dolorosos, no ignoran esos momentos del pasado".

Fue en este vasto estado sureño donde los últimos esclavos se enteraron el 19 de junio de 1865 de que ya eran libres.

Hasta entonces, los esclavos no sabían que habían sido liberados porque los esclavistas de Texas se habían negado a aceptar la orden que había dado hacía dos años el entonces presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud.

Antes de Biden, habló la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, la primera persona afroamericana en ocupar ese puesto y que se encargó de narrar la historia detrás del nuevo festivo. Durante más de dos años intencionalmente se restringió su libertad. Pero la Guerra Civil no acabó hasta 1965, cuando se rindieron los soldados confederados.

La iniciativa se convierte en ley un año después de que Estados Unidos fuera sacudido por protestas contra el racismo y la violencia policial con tintes raciales, tras el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un oficial de la Policía de Minneapolis.

El gobernador Pedro Pierluisi, anunció que en Puerto Rico se observará mañana como un día festivo para empleados públicos del gobierno estatal y federal.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el texto con 415 votos a favor y 14 en contra (todos ellos republicanos) después de que el martes hiciese lo propio el Senado, en ese caso por unanimidad.

Uno de ellos, Matt Rosendale de Montana, consideró que la medida es un esfuerzo "de la izquierda" para "hacer a los estadounidenses sentirse mal y convencerles de que la patria es el demonio".

Oficialmente, el feriado llevará por nombre "Día Nacional de la Independencia Juneteenth", una denominación que ha provocado el rechazo de algunos republicanos que han opinado que busca el conflicto con el Día de la Independencia de Estados Unidos, celebrado cada 4 de julio.

El día se convierte así en el undécimo festivo a nivel federal, sumándose a una lista que incluye Navidad, Año Nuevo, Día de Acción de Gracias y Día de la Independencia, así como días en honor a los presidentes y al líder de los derechos civiles asesinado Martin Luther King Jr, entre otros. Esas fechas, sin embargo, son solo de obligado cumplimiento en el sector público.

Los empleados federales comenzarán a tomarse el feriado este año, a partir del viernes 18, ya que el 19 cae el sábado, explicó la Oficina de Administración de Personal de EE. UU.