Sábado, 18 Setiembre, 2021

Jubilados: el Gobierno pagará un bono especial para compensar la inflación

Nación pagará un bono especial a jubilados para compensar la inflación del trimestre El Gobierno planea el anuncio de un bono para jubilados y pensionados: ¿cuándo?
Eleena Tovar | 18 Junio, 2021, 13:24

Sin embargo, estiman que el bono alcanzará a las jubilaciones con haberes bajos, mientras que los haberes más altos no tendrían compensación.

Además de deslizar el rumor, detallaron a Clarín, que la medida alcanzaría, por supuesto, a las pensiones y jubilaciones más bajas, y que podría entregarse en un solo bono en el mes de julio, o bien en dos instancias que concretarían entre julio y agosto.

En abril y mayo cobraron el suplemento extraordinario de hasta 1.500 pesos cada mes unos 5 millones de jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de 30.856 pesos.

Es que con los datos de la inflación de mayo y las proyecciones de julio, nuevamente los haberes de los pasivos quedarán retrasados ante la suba de precios en los primeros seis meses.

En esta línea, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que el Índice de precios al consumidor ( IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado.

Producto de la decisión del Gobierno Nacional, más de 17 millones de jubilados y pensionados recibieron a partir de junio un aumento en sus haberes de 12,12% trimestral por la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, lo que generó que los ingresos suban un 21,17%, acumulado en este período un resultado superior al 18,25 por ciento que hubieran obtenido con la movilidad anterior.

Este es el panorama a junio, con una inflación del 3% este mes. Según un Estudio de ANSeS, en 2018 y 2019, las jubilaciones y pensiones "durante los dos años que tuvo vigencia la Ley 27.426 (suspendida a fin de 2019 mediante la Ley 27.541de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública) sufrieron una pérdida en términos reales del 19,5%". El objetivo es contrarrestar los efectos de la inflación del trimestre en el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.