Sábado, 18 Setiembre, 2021

(VIDEOS) La misión tripulada china llegó a su nueva estación espacial

China lanza nave tripulada para construcción de estación espacial China envía tres astronautas para construir su estación espacial
Manuel Armenta | 18 Junio, 2021, 00:52

Los tres astronautas, dos veteranos y uno que viaja al espacio por primera vez, serán los primeros en habitar el principal módulo del puerto orbital, donde realizarán experimentos, probarán equipos y prepararán la estación para recibir dos módulos adicionales el próximo año.

La misión eleva a 14 el número de astronautas puestos en órbita por Beijing desde su primera misión tripulada en 2003.

Los astronautas se alojarán en Tianhe, único módulo de la estación que fue puesto el 29 de abril en órbita terrestre baja (a 350-390 km de altura).

Lo tres hombres partieron a bordo de la nave Shenzhu-12, propulsada por un cohete Larga Marcha-2F, que se acoplará al módulo Tianhe ("Armonía celeste"), según la CMSA (agencia espacial china).

"Los paneles solares se desplegaron normalmente y podemos decir que el lanzamiento fue un éxito", dijo Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento satelital de Jiquan. También habrá tres misiones de carga robótica más y tres vuelos tripulados durante la fase de construcción que se espera que concluya a finales del 2022.

El comandante de la misión, Nie Haisheng, quien ya efectuó dos vuelos espaciales, subrayó la dimensión patriótica de esta operación.

"Nos batimos en cada minuto para cumplir nuestro sueño espacial", indicó Liu Boming, otro de los miembros de la tripulación.

Asimismo, se espera que los astronautas realicen dos actividades extravehiculares, en las que montarán una caja de herramientas en el exterior del módulo, reajustarán la posición de la cámara panorámica e instalarán un conjunto de bombas extendidas.

"Estamos dispuestos a colaborar con todo país que se comprometa con el uso pacífico del espacio", declaró a la prensa un alto funcionario de la CMSA, Ji Qiming.

Según la agencia estatal Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos citados por la agencia confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.

China ha invertido miles de millones de dólares a lo largo de décadas para alcanzar el nivel de potencias espaciales como Estados Unidos y Rusia.

Hasta ahora ha enviado a humanos al espacio, sondas a la Luna y el mes pasado colocó un robot en Marte.

El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la prohibición estadounidense para que sus astronautas estuvieran en la ISS.