Miércoles, 22 Setiembre, 2021

EU permite transacciones a Maduro para luchar contra covid

EEUU autoriza a Venezuela transacciones monetarias relacionadas al COVID-19 OFAC emite licencia que autoriza transacciones con Venezuela relacionadas con la COVID-19
Ramiro Mantilla | 19 Junio, 2021, 15:03

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC) de EE.UU. informó el jueves que las transacciones que involucren al Gobierno de Venezuela y algunos bancos venezolanos, incluyendo el Banco Central de Venezuela y estén relacionadas con "la prevención, el diagnóstico y el tratamiento" del COVID-19 estarán exentas de sanciones.

La decisión llega después de un análisis dentro del Gobierno de Joe Biden para evaluar si las sanciones "están obstaculizando indebidamente las respuestas a la pandemia" por parte de los países afectados.

"La OFAC alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con Covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a que se sirvan de las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria", aclaró el comunicado del Tesoro.

Washington, que desconoce por fraudulenta la reelección de Maduro, incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra Caracas en enero de 2019, cuando el gobernante socialista asumió un segundo mandato.

Por otro lado, Maduro reveló que estuvo cerca de reunirse con el e presidente estadounidense Donald Trump en septiembre de 2018 cuando ambos viajaron para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció la semana pasada que un banco internacional había bloqueado USD 10 millones depositados al mecanismo Covax para la compra de vacunas como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que facilita la adquisición de inmunizaciones contra la Covid-19 en el continente americano, señaló el miércoles que se aguarda la cancelación de la deuda para disponer el entrega.

El Tesoro de Estados Unidos especificó que las autorizaciones emitidas este jueves no permiten la exportación de ningún bien, tecnología o servicio a militares, agentes del orden ni personal de inteligencia de Venezuela.

"A pesar de que tenemos licencias generales humanitarias integrales en todos nuestros programas, vimos algunas lagunas", declaró a la agencia de noticias Reu-ters un funcionario del Tesoro de Estados Unidos, quien agregó que antes de la medida de ayer, los obstáculos se resolvían caso por caso, en particular los que implicaban demoras y costos.