Sábado, 18 Setiembre, 2021

Presidente Piñera no estará en la sesión inaugural de la Convención Constitucional

El Gobierno se contacta con los constituyentes electos para su primera sesión Gobierno confirma que el Presidente Piñera no estará en la sesión inaugural de la Convención Constitucional
Manuel Armenta | 19 Junio, 2021, 02:06

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, confirmó este jueves que el Presidente Sebastián Piñera no asistirá a la sesión inaugural de la Convención Constitucional, en la que tampoco estarán presentes otras autoridades de gobierno ni de otros poderes del Estado.

Desde el Gobierno estiman que la primera sesión plenaria se realizará en la semana del lunes 5 de julio en la sede del Congreso en Santiago.

Pavez explicó que en el Gobierno están a la espera de la sentencia de las elecciones por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la cual debería entregar mañana viernes al Mandatario.

Cabe destacar que la sesión aún no ha sido fijada y que en esta primera ocasión los integrantes de la Convención Constituyente deberán definir a un presidente y vicepresidente.

El correo, firmado por Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Unidad Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, se enmarca en el contexto de que varios constituyentes que no viven en Santiago señalaron las dificultades que tendrían de participar del proceso en la capital, específicamente en el Palacio Pereira.

"A nosotros nos parece el nombre que más ha aparecido, tiene que ver con el Poder Judicial y particularmente la Corte Suprema", explicó el ministro.

Sin embargo, precisó que después de la apertura de la Convención Constitucional, "le corresponde estrictamente a los convencionales escoger a su presidenta, presidente, vicepresidenta o vicepresidente, y crear una secretaría técnica y un comité externo que administra sus asignaciones".