Вторник, 26 Октября, 2021

Tormenta tropical "Dolores" se alza en el Pacífico; va a la Sierra

Alistan acciones por tormenta tropical Dolores en Guerrero- Alistan acciones por depresión tropical 4-E en Guerrero Alistan acciones por depresión tropical 4-E en Guerrero
Manuel Armenta | 19 Июня, 2021, 19:32

Las bandas nubosas de la depresión tropical Cuatro-E provocan lluvias extraordinarias en Guerrero, puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca.

La Secretaría de Protección Civil en el estado, informó que la Tormenta Tropical Dolores se aleja de las Costas de Guerrero, y las lluvias continuarán de moderadas a fuertes en la mayor parte del territorio estatal.

En su último reporte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó, además, que el fenómeno meteorológico registra vientos de 95 a 110 kilómetros por hora (km/h) en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Sobre la trayectoria que tiene la todavía depresión tropical 4-E, detalló que está a 345 kilómetros de Acapulco, Guerrero, con un desplazamiento al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora hasta 75 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, el sábado la tormenta tropical no ganará fuerza y se mantendrá con ese estatus, y el domingo se debilitará a a baja presión remanente, aunque la trayectoria indica que avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra la tarde del sábado por el estado de Jalisco.

Es muy importante que la población atienda indicaciones de las autoridades ante el inminente impacto del primer ciclón tropical de esta temporada 2021, que ayudará a disminuir la sequía, pero se esperarían inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua.

Además, genera lluvias puntuales en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, además se registrarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h).

El organismo estimó precipitaciones en prácticamente todo el país.

A las 10:00 horas, tiempo del Centro de México, se formó la tormenta tropical Dolores, a partir de la Depresión Tropical 4-E, en el Océano Pacífico.