Miércoles, 22 Setiembre, 2021

Brasil se levanta contra Bolsonaro tras superar los 500.000 muertos por coronavirus

Brasil: más de 500 mil muertes por Covid-19 y temor por una tercera ola Brasil superó las 500 mil muertes por Covid y esperan una tercera ola
Manuel Armenta | 20 Junio, 2021, 14:49

Luego de que este sábado se superara las 500.000 muertes por coronavirus, miles de personas se manifiestan en las calles de las ciudades brasileñas contra el presidente Jair Bolsonaro y su gestión de la pandemia.

Una comisión parlamentaria investiga la acción del gobierno frente a la pandemia.

El senador Humberto Costa, otro de los once miembros del grupo, controlado por la oposición, consideró las declaraciones de Bolsonaro como una "confesión" de que su gobierno apostó en promover la "inmunidad colectiva mediante la contaminación" y en contra de la ciencia y la vacunación.

De esta manera, el país vecino se ubicó detrás de Estados Unidos (601.500) en cantidad de decesos.

En la marcha también se colaron demandas por educación y por el aumento del subsidio que el Gobierno entrega a las familias más pobres para hacer frente a la crisis económica.

"500.000 vidas perdidas por la pandemia que afecta a nuestro Brasil y al mundo", tuiteó el ministro de Salud Marcelo Queiroga, sin precisar el balance de las últimas 24 horas. En Brasilia, además, decenas de indígenas reclamaron una mayor protección de los pueblos originarios.

Recordamos que el próximo año se celebra en Brasil elecciones presidenciales, y tanto los partidos de izquierda como el propio Bolsonaro ya están preparándose para una cita que espera ser decisiva.

Pese a la aún crítica situación de la pandemia, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y esta semana volvió a afirmar que contraer el virus es "más eficaz que la vacuna", en contramano de lo que defiende la comunidad científica.