Viernes, 23 Julio, 2021

Irán elige nuevo presidente con casi una única opción: el conservador Raisí

Ebrahim Raisi EPAEbrahim Raisi es un clérigo de línea dura que mantiene estrechos vínculos con el ayatolá Alí Jamenei
Eleena Tovar | 20 Junio, 2021, 04:51

Raeisi asumirá en agosto próximo la presidencia de Irán en relevo de Hassan Rohani.

Ya cerradas las mesas electorales, los ciudadanos iraníes tuvieron que elegir entre cuatro candidatos, tres conservadores y uno moderado, tras la renuncia de otros tres que optaron por retirarse a menos de 48 horas de la carrera electoral.

En el marco de las elecciones presidenciales en Irán, el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi ganó este viernes con más del 61% de los votos emitidos, según los resultados publicados por el Ministerio del Interior, en comicios marcados por una baja participación ciudadana en comparación a rondas anteriores.

Añadió que el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai, obtuvo más de 3,3 millones de apoyos, el expresidente del Banco Central Abdolnaser Hemati más de 2,4 millones de votos, y el diputado parlamentario Amir Hosein Qazizade Hashemi alrededor de un millón de apoyos.

Los comicios comenzaron en todo el país a las 7:00 hora local con la apertura de los colegios electorales, que recibieron a los votantes hasta la medianoche.

Después de votar en la capital, Teherán, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, instó a los iraníes a seguir su ejemplo, diciendo que "cada voto cuenta".

"Cuanto antes realices esta tarea y este deber, mejor". Sin embargo, la Agencia de Encuestas de Estudiantes Iraníes, alineada con el gobierno, ha estimado una participación de apenas el 42%, que sería la más baja desde la Revolución Islámica de 1979.

Los centros de votación ubicados tanto en colegios como en mezquitas y en diferentes zonas del sur, este y centro de la ciudad estaban bastante "desolados", reportó EFE, indicando que el centro de votación Hoseiniye Ershad fue concurrido, aunque principalmente por periodistas, ya que allí suelen votar personalidades conocidas.

La victoria de Raisi confirmaría la desaparición de una política pragmática como la de Rouhani, cuyo gobierno se vio debilitado por la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear y volver a imponer sanciones, en una decisión que destruyó la posibilidad de un acercamiento a Occidente. "Vengan a votar y elijan a su presidente".

Hematí, el único moderado, afirmó en esta jornada que su objetivo es "terminar con el aislamiento extranjero", en alusión a las sanciones estadounidenses impuestas en 2018, tras la retirada de EE.

Raisi participó en las elecciones de 2017 como candidato, quedando en segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohani.

"Con la bendición de Dios, haremos lo mejor para que la esperanza de un futuro viva ahora en el corazón de la gente crezca más", dijo Raisi y agregó que quería reforzar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno para una "vida brillante y agradable juntos".