Вторник, 26 Октября, 2021

Aumentan probabilidades de formación de tormenta tropical

Amenaza desarrollo ciclónico en el Golfo de México en las próximas horas Pronostican cielo parcialmente nublado y cálido para este jueves
Tobias Pedroso | 21 Июня, 2021, 20:51

También habrá lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Guerrero y Yucatán, y puntuales fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tlaxcala. En todos los estados mencionados, se pronostican tormentas eléctricas y las condiciones serán favorables para la caída de granizo en estas entidades. Claudette acumuló hasta 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia en costas del Golfo de Mississippi. La tormenta se encontraba al norte de la ciudad tres horas después, con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora (km/h) mientras la tormenta avanzaba lentamente hacia el noreste a 19 km/h. Por un lado, la perturbación 92-L actualmente al sur del Golfo de México ya ha generado lluvias torrenciales en estados del oriente y sureste, entre Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, las cuales continuarán especialmente en península de Yucatán este jueves y viernes generándose inundaciones.

Asimismo, un canal de baja presión prevalecerá en el noroeste de México y originará lluvias con chubascos y descargas eléctricas, en tanto se mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Hoy a las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 2,670 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y por su lejanía, no tiene efectos en territorio mexicano.

La zona de baja presión ubicada en el Golfo de México amenaza con un desarrollo ciclónico del 90% en las próximas 48 horas al igual que en cinco días para convertirse a la próxima tormenta tropical de la temporada que llevaría por nombre Claudette. La agencia climática destacó que independientemente de cuál sea su evolución, seguirá generando lluvias fuertes en "partes de América Central y el sur de México durante los próximos días".

En su avance por el sureste de Estados Unidos este frente de bajas presiones ha ido perdiendo fuerza hasta degradarse a depresión tropical, pero ha ido dejando a su paso numerosas precipitaciones y tornados que causaron varios heridos y daños a numerosas viviendas.

"Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes vientos, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", detalló la Conagua.