Вторник, 26 Октября, 2021

Chile empezará a escribir su nueva Constitución el 4 de julio

Sebastián Piñera presidente de Chile convocó a la primera sesión de la comisión designada para redactar la nueva Constitución El 4 de julio será la primera sesión de la Convención Constitucional
Manuel Armenta | 21 Июня, 2021, 03:34

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para convocar la primera sesión de la Convención Constituyente que se llevará a cabo en dos semanas más.

Dicha sesión “tendrá lugar el domingo 4 de julio del año 2021, a las 10 de la mañana, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago”, precisó el mandatario, según la agencia de noticias AFP.

Piñera dijo que la Convención es “un hito histórico” y “no solo una gran oportunidad, sino, sobre todo, una enorme responsabilidad con Chile y los chilenos de hoy y los que vendrán”.

En ese sentido, Piñera continuó expresando que "de acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta Convención y le otorga sus atribuciones y competencias, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes".

Cerró diciendo que "la misión de la convención es, a través del diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos, lograr las mayorías de 2/3 necesarias para acordar y proponer una Nueva Constitución para Chile". "Por primera vez en nuestra historia estaremos escribiendo democráticamente y con amplia participación ciudadana una Nueva Constitución para Chile".

El órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses - prorrogables en tres- para elaborar una nueva Carta Fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio. Luego que el texto esté concluido, se realizará un plebiscito de salida para ratificar la nueva carta constitucional del país, 60 días después de la aprobación del texto final que redactará la instancia.