Viernes, 23 Julio, 2021

(Video) Cifras de refugiados y desplazados siguen aumentando pese a la pandemia

Colombia con 8.3 millones de desplazados internos es el país con más personas en esta situación Colombia con 8.3 millones de desplazados internos es el país con más personas en esta situación
Eleena Tovar | 21 Junio, 2021, 16:35

El informe sobre refugiados en el mundo divulgado por Acnur muestra que en el 2020 la cifra de personas que debieron abandonar sus lugares de origen alcanzó un récord de 82,4 millones.

Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones.

"El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió este sábado desde la ciudad colombiana de Barranquilla a los dirigentes y políticos de las naciones del mundo "no construir muros" contra los migrantes y refugiados.Durante el concierto "¡Así suena la integración!", celebrado en esta ciudad del Caribe colombiano en conmemoración del día Mundial del Refugiado y del Desplazado, Grandi afirmó que "hay muchos países que rechazan, que construyen muros, que no aceptan a los migrantes y refugiados que incluso llegan en barcos haciendo viajes muy peligrosos".

El jefe de la Acnur calificó de "fantástica" la implementación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos porque significa "su inclusión en los servicios públicos, en la economía y es también una protección contra la explotación y el abuso, muy frecuentes en situaciones de desplazamiento en el mundo entero".

Entre quienes se han visto obligados a huir de su país, los sirios siguen siendo el mayor contingente, con unos 6,8 millones de desplazados internacionales como consecuencia de la guerra, seguidos de los palestinos, con unos 5,7 millones.

Afganistán (2,8 millones de desplazados internacionales) y Sudán del Sur (2,2 millones) son los siguientes en una lista en la que también aparecen en los primeros puestos Birmania y la República Democrática del Congo.

Mientras, el número de desplazados internos como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos volvió a aumentar en 2020, hasta alcanzar un nuevo récord de 48 millones de personas.

"En mi caso personal, mi padre fue refugiado en Estados Unidos y pienso que todos los colombianos tenemos alguna historia cercana en nuestras familias acerca de desplazamientos que no necesariamente han sido por deseo, y como sociedad tenemos una deuda histórica con tantas familias", dijo la vocalista a EFE antes de su presentación.

El informe de Acnur destaca que casi 9 de cada 10, son acogidos en países vecinos a las zonas de conflicto y que son, en su mayoría, naciones de ingresos medios y bajos.

Colombia, con 8,3 millones de desplazados al final de 2020 según estadísticas gubernamentales, es el país con más personas oficialmente en esa situación, resultado de décadas de conflicto en zonas rurales.

Le siguen Siria (6,7 millones), la República Democrática del Congo (5,2 millones), Yemen (4 millones) y Somalia (3 millones).