Вторник, 26 Октября, 2021

Argentina y México convocaron a sus embajadores por la situación en Nicaragua

Alberto Fernández con AMLO Alberto Fernández con Andrés Manuel López Obrador
Manuel Armenta | 22 Июня, 2021, 16:35

No obstante, ambos se negaron a acompañar una resolución aprobada el 15 de junio por 26 países de la OEA para condenar la persecución de los opositores, con el argumento de la "no intervención en asuntos internos".

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

En las últimas semanas, el régimen orteguista ha encarcelado a cinco precandidatos presidenciales -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Félix Maradiaga- y a nueve dirigentes de la oposición: José Adán Aguerri, Violeta Granera, José Pallais, Támara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Luis Rivas Anduray.

El comunicado expresa que tanto Argentina como México se "mantendrán ahora atentos a la evolución de los acontecimientos "con la hermana República de Nicaragua", y seguirán "promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona", más allá de su nacionalidad".

Como los demás arrestos del mes, el de Mora se realizó en virtud de una ley de seguridad que el Gobierno del presidente Daniel Ortega aplica a opositores y que ha sido duramente criticada.

El escritor y ex vicepresidente sandinista Sergio Ramírez advirtió ayer que en Nicaragua hay "cero posibilidad" de que se realicen elecciones libres el 7 de noviembre, y advirtió que las fuerzas opositoras que participen en los comicios estarán "legitimando" una relección de Daniel Ortega.

Miguel Mora se había inscrito como precandidato presidencial del Partido Renovación Democrática (PRD), liderado por el pastor evangélico Saturnino Cerrato, y que el tribunal electoral eliminó de la contienda en mayo pasado, al quitarle su personalidad jurídica.

México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua ante las "preocupantes acciones" que a su juicio han puesto en riesgo a opositores en ese país, informó este lunes la cancillería mexicana.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la estrategia también será parte de un trabajo junto a México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador podría hacer lo mismo en las próximas horas y en una comunicación conjunta con los argentinos.

En el comunicado ambos gobiernos se ofrecen a promover "el diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica". Entonces, México y Argentina se abstuvieron, mientras que Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas votaron en contra. "Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales".