Miércoles, 22 Setiembre, 2021

Juez declara infundado pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Prisión La defensa de Keiko Fujimori confía en que esta vez el juez rechazará el pedido de cárcel
Montrelle Montesinos | 22 Junio, 2021, 12:27

"De no hacerlo, se dictará nuevamente prisión preventiva en su contra, previo requerimiento del Ministerio Público", señaló Zuñiga, quien al sustentar su decisión, refirió que se han dado casos de acercamiento entre Fujimori y personas que son testigos en el caso judicial en el que se le procesa; situación que tiene prohibida.

Tras escuchar el pedido hecho al respecto por el fiscal José Domingo Pérez, y los alegatos de la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, y de la misma imputada, el magistrado dio a conocer su pronunciamiento, que también incluye un requerimiento para que la candidata presidencial cumpla con las medidas restrictivas que se le han aplicado.

Fujimori está acusada de lavar millones de dólares recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y de otros peruanos poderosos que le otorgaron efectivo en maletas para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que ella perdió.

La decisión judicial llega en un momento tenso y de alta polarización para el país, a la espera de que se declare el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de junio.

Fujimori -que quedó con 49.875 por ciento de la votación- extendió la incertidumbre electoral tras pedir anular 200 mil votos de Castillo, a quien acusa sin pruebas contundentes de orquestar un "fraude". Ella ha recibido el apoyo de la élite económica, de militares jubilados y de gran parte de la prensa capitalina. La candidata ya estuvo tres veces en la cárcel.

Un juez peruano denegó este lunes el reingreso en prisión de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

En las afueras del juzgado, policías antimotines protegían el local y decenas de simpatizantes la apoyaban con tambores. Uno es el vocero de su campaña y la otra es una excandidata a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores. Lourdes Flores además está bajo investigación fiscal por recibir dinero de Odebrecht para su campaña municipal en 2010, según afirman funcionarios de la constructora.

Entre las condiciones de la libertad condicional que permitió a Fujimori salir de la cárcel en mayo de 2020 tras haber pasado quince meses en prisión preventiva estaba no reunirse ni comunicarse con otros imputados o testigos del caso. Esto por los supuestos delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

El fiscal del equipo especial 'Lava Jato', José Domingo Pérez, solicitó el pasado 11 de junio la detención preventiva de Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional.

Si pierde los comicios tampoco podrá cumplir con una de sus promesas de campaña: liberar a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y por ser autor intelectual en el asesinato de 25 peruanos por militares financiados por su gestión (1990-2000) que mataban en secreto a civiles.

En cambio, si ella finalmente gana las elecciones su juicio se congelará por cinco años mientras dure su mandato debido a que un presidente no puede tener juicios activos durante su gestión. Tenía en la mano una bandera de Perú y añadió en medio de aplausos y vivas "está en juego la democracia y las libertades".