Viernes, 23 Julio, 2021

La nueva variante más contagiosa que se descubrió en India — Delta Plus

Israel ha vuelto a la mascarilla por la variante Delta Israel ha vuelto a la mascarilla por la variante Delta. Europa Press
Manuel Armenta | 23 Junio, 2021, 19:36

De acuerdo con Soumya Swaminathan, jefa científica de OMS, la variante Delta -identificada por primera vez en la India- tiene un comportamiento de rápida propagación, en tanto que los resultados de los ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas sobre estas nuevas variantes es aún lento.

El barco petrolero M/T Sti Garner llegó al puerto de Mazatlán con dos tripulantes portadores de la variante Delta (de la India), y ocho más de la variante inglesa (Alpha), según confirmó el Director de Prevención y Promoción de la Salud estatal, Cristian Aldo Muñoz Madrid. "En España han notificado casos y brotes importados y autóctonos", constata el documento, que ratifica las informaciones extraoficiales que apuntaban que se ha perdido la trazabilidad de transmisión de casos de cepa india (transmisión comunitaria) en, al menos, Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. La Oxford-AstraZeneca tuvo un 60 por ciento de efectividad frente a esta variante del coronavirus, frente a la variante Delta o de la India. "Cuando una variante es más transmisible lo que sucede es que el umbral de inmunidad de grupo sube y hace falta inmunizar a un porcentaje de población más amplio", apuntó el epidemiólogo. La misma sería aún más contagiosa y ya genera preocupación.

Además, mientras siguen aumentando los casos por coronavirus, también los hacen los desarrollados por la variante Delta en países como Argentina, Chile y Reino Unido, que es el país con mayor número de contagios por esta variante.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

"En todo caso es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido", subrayó también en relación a la variante delta.