Viernes, 23 Julio, 2021

Candidato vacunal anticovid-19 Abdala, producido en Cuba, muestra 92,28% de eficacia

Eleena Tovar | 24 Junio, 2021, 02:08

Unas 4.328.291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

El candidato vacunal anticovid-19, Abdala, producido en Cuba, alcanza una eficacia de 92,28 por ciento en sus esquema de tres dosis, según anunció desde su cuenta oficial en Twitter, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

"Abdala alcanza 92.28 % de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanzan los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna".

"Golpeados por dos pandemias (Covid-19 y Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y el CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: Soberana 02 y Abdala", expresó el mandatario cubano desde dicha red social.

Los ensayos clínicos de la Abdala se iniciaron en diciembre, con 132 voluntarios.

Junto a la Soberana 02, que con dos de sus tres dosis alcanzó un 62 por ciento de inmunidad, fueron los dos fármacos que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, fueron a analizar en mayo, en un viaje destinado a conocer sus avances y con el objetivo de negociar su compra y posterior arribo a la Argentina. "Con ella, Cuba se une al puñado de poderosos países que han desarrollado su propio suero", destacó un reporte de la agencia francesa AFP.

"Hablamos del proyecto común y de trabajar no sólo para poner en valor una vacuna totalmente desarrollada, producida y aplicada en Latinoamérica, sino también hacerlo en otros ejes de lo que es salud y la ciencia y tecnología", manifestó la ministra.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de la isla, informó que este lunes se reportó un récord de 1.561 casos, mientras que la cifra total ascendió a 169.365 infectados.