Miércoles, 22 Setiembre, 2021

Hallan muerto al creador del antivirus McAfee en una cárcel española

Crédito AP El creador del software antivirus McAfee se suicido en una cárcel de España
Eleena Tovar | 24 Junio, 2021, 03:41

McAfee, de 75 años, estaba ingresado en el módulo 1 del centro penitenciario de Brians 1. Aunque su nombre es conocido alrededor del mundo por ser el creador de un antivirus informático, su vida no sólo estaba relacionada al entorno de la ciberseguridad, pues también tocó otros ámbitos, desde las criptomonedas hasta las drogas.

McAfee fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a tomar un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la audiencia por la extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos se eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

Su muerte se produce horas después de que la Justicia española acordara su extradición a EE.UU.

Se había alejado de la compañía de software de antivirus en 1994.

El multimillonario se enfrentaba a una pena máxima de 5 años de prisión por cada cargo de evasión fiscal y a una pena máxima de un año de cárcel por cada cargo de no presentar voluntariamente una declaración de impuestos, lo que en total supondría una pena cercana a los 20 años.

En un tuit publicado en su cuenta el miércoles pasado, McAfee escribió que las autoridades norteamericanas creían que tenía "criptomonedas ocultas". Me gustaría haberlo hecho, pero la realidad es que se han disuelto a través de las muchas manos del equipo de McAfee (no necesito que me creas) y el resto de mis activos están incautados. Mis amigos se evaporaron por miedo a que los asociaran conmigo.

Tampoco vio acreditada la Justicia española "activismo político o de cualquier clase que haya sido reprimido", ni que "suponga algún tipo de peligro para los intereses" de Estados Unidos. Allí, las autoridades terminaron investigándolo por su presunta implicación en el asesinato de su vecino de un disparo en la cabeza.

El creador del famoso antivirus ya fue detenido en 2012 en Guatemala y en Belice por distintos motivos y en 2019 en un puerto de República Dominicana con varias armas abordo de su yate.

La fe que depositó en las criptomonedas, en especial el Bitcoin, llevó a John McAfee a realizar hace tres años una apuesta tan insólita como extravagante.