Viernes, 23 Julio, 2021

Keiko Fujimori pide acceder a listas electorales para "verificar" supuesto fraude

El Heraldo EE.UU.: Impugnada elección de Perú fue un ‘modelo de democracia’
Tobias Pedroso | 24 Junio, 2021, 11:06

A propósito de la disputa legal que se viene librando en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la actas electorales que han sido impugnadas y/o fueron objeto de acciones de nulidad, lo cual repercutiría en el conteo de votos de la segunda vuelta electoral, este martes se ha presentado ante el Poder Judicial un recurso de Habeas Data firmado por Liliana Milagros Takayama, representante de Fuerza Popular y el reconocido constitucionalista Domingo García Belaunde.

En ese sentido, el recurso emplaza al órgano electoral a entregar la copia certificada y en CD de la lista de electores por mesa de sufragio en formato PDF o JPG, utilizada a nivel distrital, provincial, regional y en el extranjero, suscritas y usadas en la segunda elección presidencial.

Este rechazo de exmandos castrenses a la insistencia sobre un fraude en las elecciones presidenciales del 6 de junio en balotaje, como reclama la opositora Keiko Fujimorio, se produce días después que militares pidieron desconocer el triunfo del izquierdista Pedro Castillo.

La mayoría de indicios de irregularidades presentadas hasta ahora por Fujimori son por supuestas firmas falsas en las actas electorales de las mesas de votación, pero hasta ahora ningún miembro de las mesas de sufragio ha denunciado que le hayan suplantado la identidad.

El documento aduce que se habrían cometido irregularidades en la propia ONPE "al momento de procesar las actas electorales y derivarlas a los Jurados Electorales Especiales" y, en repetidas ocasiones, insiste en que durante los comicios hubo actos irregulares en las mesas de sufragio.

Hasta ahora el efecto ha sido el contrario, pues son numerosos los casos de ciudadanos que han desmentido en medios locales a Fujimori y al partido fujimorista Fuerza Popular tras acusarles de que sus firmas no eran suyas.

El virtual presidente electo es el izquierdista Pedro Castillo, que sacó apenas 44.058 votos más que la derechista Fujimori en una estrecha votación donde obtuvo el 50,12% de los votos válidos, pero su victoria aún no es oficial ya que su rival pidió anular unos 200.000 votos por considerarlos fraudulentos.

Cabe destacar que todas las misiones internacionales de observación electoral como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) descartaron que haya habido un fraude en este proceso electoral.

La ausencia de evidencias de fraude quedó refrendada además con un exhaustivo análisis de todas las actas electorales realizado por la encuestadora Ipsos, donde no hallaron irregularidades graves.