Viernes, 23 Julio, 2021

ONU pide, otra vez, poner fin al embargo a Cuba

Resultado de la votación en Naciones Unidas este 2021 Resultado de la votación en Naciones Unidas este 2021
Tobias Pedroso | 24 Junio, 2021, 09:11

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra una audiencia especial exigiendo el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla en La Habana, Cuba, el viernes 28 de mayo de 2021.

- De nueva cuenta, la Asamblea General de la ONU exigió el fin del embargo que el gobierno estadunidense ejerce contra Cuba desde 1960, con un abrumadora mayoría de 184 votos a favor y solamente dos en contra: Estados Unidos -a cinco meses de la toma de posesión de Joe Biden- y su aliado histórico, Israel.

Pero representantes de decenas de paises que votaron a favor de la resolución rechazaron el argumentó de Estados Unidos, reiterando -en gran medida con ese vocabulario diplomático que se suele usar en la ONU- que con esa política violan los principios y valores de esa suprema organización multilateral. "Los solidarios refuerzan su apoyo", señaló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. A su vez, catalogó el bloqueo como “una medida criminal y obsoleta” que, en su opinión, carece de “moralidad”.

Precisamente a raíz de la crisis sanitaria, la presentación del proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba' no pudo realizarse en la Asamblea General el año pasado y se pospuso para esta fecha.

"El bloqueo brutal ha significado pérdidas económicas inmensas y de vida, que por falta de un medicamento que ha sido bloqueado, aun teniendo Cuba el dinero para comprarlo, en un país que no es EE.UU., la cara del imperio se extiende hacia ese país", aseveró el mandatario Ortega.

"Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba", manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

En un intento de ahogar la economía de Cuba, Trump estableció medidas para dificultar aún más sus transacciones económicas y la llegada de turistas estadounidenses y, además, incluyó al país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo. "Como el virus, el bloqueo asfixia y mata", afirmo.

Mientras tanto, frente a la sede de la ONU, un grupo de opositores cubanos se concentraba para denunciar la situación en el país y exigir la liberación de los presos políticos.