Jueves , 4 diciembre 2014

Desalinización de agua de mar

editorialkamel2

La gran sorpresa de finales del siglo XX y los albores del XXI fue el desarrollo de tecnologías para la desalinización del agua, con el fin de resolver problemas de escasez en algunas regiones del mundo de gran capacidad económica, comercial y turística, en donde sobresalen los países árabes y en el caso de México la región de la Península de Baja California y en algunas ciudades ubicadas en la costa del pacífico.

La desalinización del agua de mar es un proceso que empezó a desarrollarse en la década de los 50s, hoy día de acuerdo con el organismo “Global Water Intelligence” los países que cuentan con la mayor capacidad instalada en metros cúbicos, son: Arabia Saudita, con 17 por ciento, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos con 13 por ciento, y España con ocho puntos porcentuales. En México, la principal planta de desalinización se ubica en Los Cabos, Baja California, y genera 200 litros de agua potable por segundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren y enferman 2.2 millones de personas al año por beber agua contaminada, por lo que es de vital de importancia y urgente encontrar nuevas formas para obtener este líquido para consumo humano.

Información reciente, indica que a nivel mundial 300 millones de personas beben agua del mar o de aguas subterráneas demasiado saladas. Estas cifras se duplicaron con respecto a la década pasada. En el próximo sexenio, las nuevas plantas de desalinización agregarán hasta 49 mil millones de litros al día al suministro global de agua. La razón del auge en simple, al crecer de la población y expandirse la agricultura y la industria el agua dulce y limpia escasea. La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única.

Históricamente el primer método de desalinización, fue por fuerza bruta, que consistía en calentar agua de mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal, y luego condensarla. La técnica que hoy día entre otras se utiliza, es la de ósmosis inversa, donde se hace pasar el agua por una membrana que atrapa la sal.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló un nuevo proceso que convierte el agua salada en líquido apto para beber, mediante la “Desalinización de agua por ósmosis inversa usando un filtro tipo centrífugo, con generación de vórtices de Dean”.

La ósmosis inversa se logra gracias a la presión de la fuerza centrífuga, porque al girar el filtro se genera energía, la cual se recupera y sirve para hacer la filtración, por lo que no es necesaria una bomba de alta presión, ni un gran consumo eléctrico en el movimiento del filtro.

Con esta técnica se logra obtener de 40 a 50 por ciento de agua dulce y el restante, se le da tratamientos especiales para evitar impactos ambientales.

Es conveniente ponderar que la opción de desalinización hoy día es la solución para algunas regiones del mundo y de México, donde categóricamente no hay agua dulce y esté modo de obtener agua potable representa una solución. Sin embargo es de esperarse que los avances tecnológicos le den una solución a la disposición de los residuos de salmuera concentrado, que puede dañar el medio ambiente e incluso el mismo suministro de agua.

Consecuente con lo anterior en el caso de México, la Conagua ha adoptado técnicas modernas de desalinización, con el fin de resolver problemas muy específicos de la Península de Baja California y otras poblaciones y desarrollos turísticos del pacíficos, con el propósito de darle cause a la actividad económica y generación de empleos.

Publicado originalmente en Diario MX:  http://diario.mx/Nvo_Casas_Grandes/2014-06-14_67b50237/desalinizacion-de-agua-de-mar/

Por: Kamel Athié Flores

0 0

Acerca de Kamel Athié Flores

Kamel Athié Flores
Kamel Athié Flores.
Presidente de la Comisión del Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
El licenciado Kamel Athié es originario de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; durante varios años fue alto funcionario en el Banrural en la capital del país. Luego en la administración de Patricio Martínez, fue el secretario de Planeación y Evaluación.En el aspecto político participó como coordinador de la precampaña del licenciado Víctor Anchondo Paredes, en la búsqueda de la gubernatura del Estado por el PRI.El licenciado Athié desde un tiempo escribe en la página de Editoriales de El Heraldo de Chihuahua, y actualmente es directivo de la comunidad libanesa en Chihuahua.

 

 

'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '4493', nonce: '72e73b24fc' }); })(jQuery);