Estuvimos en el Municipio de Loreto, BCS, en los meses de Agosto y Septiembre
del pasado 2013, por habernos interesado en una convocatoria para participar en
un proyecto de “Rehabilitación de la planta de Tratamiento de Aguas Residuales”
de esta Población.
Sabíamos de su bahía, que es una de las áreas naturales protegidas del Golfo de
California, categoría de “Parque Nacional”, considerada por la UNESCO,“Patrimonio de la Humanidad” y por si fuera poco, designado “Sitio RAMSAR”, que se refiere a “Humedales de importancia Internacional como hábitat de aves acuática”.
El principal objetivo de la Convención Rasar es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales e internacionales para contribuir al logro de un desarrollo sostenible en el mundo.
En la actualidad son sólo 1,900 sitios en el mundo y poco más de 100 en todo México y Loreto es uno de
Ellos. De su bahía sabíamos algo, pero de su designación como Pueblo Mágico y de su infraestructura no tanto.
Investigando un poco supimos, que según la Secretaría de Turismo, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Más que un rescate de la comunidad, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.
Pensamos que sin duda Loreto cumplía con estos atributos
Y pensamos también “Qué suerte que podamos estar de nuevo en esta belleza del Golfo de California” un verdadero
Oasis en el desierto de la Baja California, con una de las bahías mas hermosas, ricas y protegidas del mundo!.
Pero al encontrarnos con el objetivo principal de nuestra visita, rehabilitar las condiciones en que se encontraba la
mas importante instalación de Saneamiento de la Ciudad, el encanto se nos fue al suelo. El deterioro de la red de
alcantarillado se encontraba agravada por las lluvias que habían ocasionado las tormentas Ivo y Juliette y sobre
todo el Huracán Manuel durante los meses de Agosto y Septiembre de 2013. Las tormentas afectaron en gran
medida todo el sistema de alcantarillado del Municipio y de la Población misma y que sus derrames y deficiente
tratamiento e inadecuada disposición de las aguas residuales afectaban también la muy reconocida “Bahía de
Loreto”: Área Natural Protegida, Patrimonio de la Humanidad, Sitio RAMSAR!, Orgullo de México y del Mundo por la riqueza de su flora y fauna marina.
Por las condiciones del sistema de alcantarillado y de saneamiento de Loreto, no nos coincidía el
hecho que pudiera ser considerado “Pueblo Mágico, Área Natural protegida, y Patrimonio de la
Humanidad”.
Cuando nos informaron que seríamos parte del equipo de trabajo para rehabilitar las Instalaciones de Saneamiento, realmente deteriorada por el abandono en que se tenían desde hacía ya mucho tiempo, sentimos un doble compromiso:
Cumplir con nuestras obligaciones contractuales pero así mismo hacer cumplir lo de “Pueblo Mágico” pero también lo de “Bahía Mágica”, porque así la consideramos”.
Empezamos los trabajos a fines del mes de Septiembre con reuniones de trabajo con funcionarios Federales de CONAGUA BCS, y del Ayuntamiento de Loreto a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y
Alcantarillado de Loreto, “El OOMSAPA”.
Para todos era un verdadero reto, por las condiciones de las instalaciones, por la situación de emergencia por las afectaciones que habían ocasionado y seguina ocasionando las lluvias, completamente atípicas para esta zona desértica del país y por la limitación de recursos no solo económicos, sino de gente y de equipo hasta de lo mas básico.
Los trabajos se concluyeron en el mes de Marzo del presente 2014, después de 6 meses de arduo esfuerzo, no exento de dificultades que realmente la autoridad resolvió supliendo las limitaciones de recursos con voluntad, actitud, trabajo y esfuerzo. Todo esto son ingredientes indispensables para de verdad solucionar los problemas cuando se desea hacerlo y con ello.
Sin embargo nos preocupa que realmente estas y otras instalaciones se logren operar y mantener en forma
adecuada “siempre”. ¿Cómo asegurar esto?
Los Gobernantes y usuarios de este y de cualquier Municipio, deben entender que la única forma es que existan
tarifas que reflejen los costos de los servicios, pero también los funcionarios deben demostrar que son capaces de administrar eficiente y honradamente los recursos que ese les confían.
Son aún jóvenes muchos organismos operadores en el País como el de Loreto, con muchas carencias y limitaciones, por lo que
deben seguir recibiendo apoyo Federal y Estatal hasta que alcancen la madurez para asegurar que los servicios y sobre todo estos
del saneamiento se den bien permanentemente y no ocasionalmente!
Pero sobre todo los apoyos, en estos Municipios con la clasificación de “Pueblo Mágico” y más aún en estos Municipios que cuentan con sitios designados como Áreas Natural Protegida, sea parque Nacional u otra clasificación o con mayor razón “Patrimonio de la Humanidad”.
No podríamos concebir un “Pueblo Mágico” sin su “Agua Mágica” y menos un “Pueblo Mágico con una Bahía Mágica”. “El Agua Negra Tratada debería ser clasificada también como Agua Mágica”.
El medio ambiente debe ser un actor protagónico en hacer realidad el rol que juegan estos Pueblos Mágicos en el desarrollo de México. Nuestros ancestros sabían muy bien de esto.
El ejemplo y la experiencia de Loreto puede servir en otros Pueblos Mágicos” que aunque tienen esa categoría pudieran no tener un saneamiento adecuado de sus aguas.
Hay ahí un nicho de oportunidad para que coincidan La Secretaria de Turismo y la Comisión Nacional del Agua
en el alcance de sus objetivos comunes.