AGENCIAS.- Proyectos de innovación medioambiental como un avión propulsado por energía solar o el reto de remolcar icebergs para atender demandas de agua dulce ven la luz gracias a programas de software en 3D que aplican soluciones virtuales en diseños sostenibles que ahorran costes, tiempo y vidas.
En un reciente encuentro con periodistas de todo Europa, Pierre Marchadier, vicepresidente de Comunicación de Dassault Systèmes ha detallado algunos de los procesos de diseño en cuestiones medioambientales.
A este respecto han explicado un proyecto para erradicar la escasez de agua en el mundo es utilizando el agua dulce existente en icebergs a la deriva.
Los puntos principales del proyecto llamado “IceDream” parten de un iceberg de aproximadamente 7 millones de toneladas, un remolque con una fuerza de tracción de 130 toneladas y un trayecto fijo entre Terranova y las Islas Canarias.
A través de simulaciones científicas en 3D se remolcó el iceberg desde aguas de Terranova hasta las Islas Canarias y los primeros resultados alumbraron que el traslado se puede conseguir en unos 141 días.
Durante el viaje virtual, y para proteger la masa de hielo de un posible derretimiento, el equipo de ingenieros que trabaja en este proyecto aplicó un sistema eficaz de protección contra la fusión que consiguió que sólo se perdiera un promedio del 38 por ciento de su masa.