CUERNAVACA, Morelos.-La Comisión Estatal de Agua (CEA) del estado de Morelos solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizar un diagnóstico y proponer alternativas para la creación de un organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento que brinde servicio a la zona conurbada del lago de Tequesquitengo.
Para ello, se presentó una revisión de la estructura tarifaria y subsidios, en su caso, que dé viabilidad financiera al organismo operador, y se elaboró un manual organizacional y de procedimientos para la alternativa seleccionada.
Se determinó la situación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la zona de estudio: organizacional, técnica, comercial, financiera, legal, social, de disponibilidad hídrica, y ambiental, específicos de la región y de la zona.
Asimismo, se analizaron las proyecciones disponibles de población y se realizaron proyecciones propias, a fin de estimar de mejor manera las demandas de agua potable, alcantarillado y saneamiento al 2030.
Por otro lado, se propusieron alternativas para que el nuevo organismo operador intermunicipal preste los servicios con su padrón de usuario potencial; se efectuaron modelos de simulación hidráulica para tres escenarios distintos; se integró el anteproyecto de las obras necesarias para su funcionamiento.
También se revisaron las estructuras tarifarias y subsidios actuales, así como el gasto mensual por concepto de agua; se propuso un esquema tarifario que dé viabilidad financiera al organismo de nueva creación y se integró un manual de operación y procedimientos.
Con este proyecto se contribuye al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; mejorar los servicios de agua potable de la población de Tequesquitengo, Morelos.
Con el resultado del este proyecto, la CEA contará con mecanismos para integrar un organismo intermunicipal que brinde los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para las poblaciones de la periferia del lago.
Con ello, se mejorará la calidad de vida de la población y disminuirán los niveles de contaminación del lago y sus afluentes. Además, se busca que el proyecto sea un detonante para el desarrollo turístico de la región.