CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.-La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), aplica un programa de sectorización de la red de distribución de agua, con la finalidad de localizar fugas del vital líquido.
El Gerente de la Comapa en Victoria, Eliseo García Leal, explicó que se está sectorizando la red de agua de la ciudad mediante circuitos hidrométrico, lo cual consiste en seccionar una parte de la red de agua; cerca de 2 mil tomas, donde se tiene una sola entrada de agua y en la cual se instala un medidor de flujo. Esto permite conocer el volumen de pérdidas en cada sector y su posible localización.
“Hoy se hizo una prueba en la que afectamos 22 colonias durante tres horas porque queríamos que quedara bien blindado el sector. En ese sector teníamos cuatro entradas de agua, entonces únicamente dejamos una entrada de agua, hicimos una prueba para verificar que nada más por esa entrada tuviéramos agua”.
Como resultado de este programa, indicó que se ha tenido una reducción de fugas, de 70 que se registraban en la semana, actualmente se reportan solo 50. Detalló el Ingeniero Garcia Leal que a la Ciudad se le suministran alrededor de mil 200 litros por segundo, de esta un 35 por ciento se pierde en las redes de distribución.