AGENCIAS.- Un grupo de ingenieros de CIATEQ desarrolló el Sistema de Control Supervisorio para redes de distribución de Agua Potable (SCS-AP) que actualmente se aplica en por lo menos 11 estados del país. El objetivo, es incrementar la eficiencia de los Organismos Operadores con herramientas de innovación tecnológicas.
Con base en los resultados de la investigación, el SCS-AP es capaz de monitorear y controlar el sistema de distribución de agua potable desde una estación central, reduciendo con esto el tiempo y los costos de traslado de personal para atención a fallas y permite contar con información en tiempo real para la toma de decisiones operativas.
El SCS-AP es de arquitectura abierta, lo que permite el monitoreo y control eficiente del agua, desde la captación, extracción, conducción, potabilización, almacenamiento y distribución.
Este proyecto se realizó inicialmente para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y posteriormente se ha implementado en otros Organismos Operadores de Agua en México como son: Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA),
También se ha implementado en los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, OPDAPAS Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. El impacto de los proyectos de CIATEQ dentro del sector agua lo ha llevado a tener presencia en 11 estados del país, beneficiando a más de un millón 300 mil habitantes.
El SCS-AP se desarrolló principalmente para el monitoreo y control de parámetros eléctricos y físicos que se presentan en las estaciones donde están interactuando elementos como bombas, variadores de velocidad, tanques, válvulas, equipos de medición.
Los parámetros eléctricos son analizados por un módulo de eficiencia energética que permite la facturación virtual del consumo eléctrico y combinado con la variable física de flujo, permite al organismo conocer lo que le está costando el bombeo por metro cúbico de agua.
Las estaciones de bombeo y almacenamiento son monitoreadas desde una estación central dentro de un cuarto de control, la cual se comunica a las estaciones remotas por medio de radiofrecuencia.
La propuesta de CIATEQ se ha traducido en independencia, autonomía en el mantenimiento y crecimiento posterior del SCS-AP en los organismos operadores que lo implementan en su red. La función principal de CIATEQ con los Organismos operadores ha sido la transferencia tecnológica con el fin de contribuir a la eficiencia operativa en estas dependencias de gobierno.
Con este proyecto los organismos operadores de agua potable, tienen a su disposición sistemas abiertos de alto nivel tecnológico desarrollados en México, que al ser utilizados e implementados en forma escalada, les permitirán realizar una operación óptima de la red de distribución, con equilibrio entre el suministro y las demandas de agua, con una distribución racional de la presión de la red, con bajos costos de operación y con una detección eficiente de fugas.