AGENCIAS.- El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha abierto el camino a las nuevas tecnologías en el abastecimiento a poblaciones. Villar de los Navarros, Cubel y Viver de la Sierra son localidades que ya cuentan con paneles solares para impulsar el agua que disfrutan sus pobladores.
La satisfacción en el Instituto Aragonés del Agua es manifiesta, debido a que las tres plantas fotovoltaicas citadas han cambiado la vida de los responsables municipales. Tal y como apunta José Manuel Navarro, ingeniero del IAA, estas instalaciones precisan un “mínimo mantenimiento, son seguras en su funcionamiento y desaparecen las cuantiosas facturas eléctricas o/y de gasoil”.
Desde diciembre de 2012 la energía producida por las paneles solares ha sido suficiente para impulsar el cien por cien del agua consumida en Villar de los Navarros
Esta obra ha proporcionado al Ayuntamiento de Villar de los Navarros un ahorro con respecto a la anterior instalación de unos 12 mil euros al año (en combustible y mano de obra). A ello hay que sumar otro dato: La vida útil de esta planta fotovoltaica se prevé que llegue hasta los 25 años.
Necesidad de electrificación en Villar de los Navarros
La toma de agua en Villar de los Navarros se sitúa en un pozo a 4 kilómetros del casco urbano. Se encuentra a 60 metros de profundidad. Es una toma que llevaba dando servicio desde 2006, elevando el agua por medio de un grupo electrógeno de combustible. El mantenimiento diario y el consumo energético llevaban al Ayuntamiento a solicitar ayuda al Instituto Aragonés del Agua para electrificar la toma.
La implantación de una línea eléctrica aérea convencional en media tensión, con transformador en poste, suponía un coste de 265 mil euros, lo que se hacía inviable desde el punto de vista económico. A ello hay que sumar las afecciones a propiedades particulares y el impacto ambiental.
A finales de 2012, con remanentes presupuestarios, la Dirección del Instituto Aragonés del Agua decidía plantear una solución más adecuada para la electrificación de la captación de Villar de los Navarros: El uso de placas solares.
Se abría así el camino de las nuevas tecnologías para instalaciones públicas de importancia, como es el abastecimiento de agua a una población entera, con 114 habitantes censados (población que se eleva hasta 400 personas en verano).
Instalación de placas solares
El Instituto Aragonés del Agua proponía al Ayuntamiento de Villar de los Navarros instalar placas solares fotovoltaicas, concediendo una subvención ajustada al coste de la instalación. El Ayuntamiento quedaba encargado de ejecutar las obras.
El costo de la instalación completa se situaba en 30 mil 237 euros, incluyendo la obra civil que sustenta las placas y el vallado.
José Manuel Navarro apunta que desde diciembre de 2012 la energía producida por las placas solares ha sido suficiente para impulsar el cien por cien del agua consumida en Villar de los Navarros, con un sobrante de agua impulsada del 20 por ciento al día, lo que posibilita la recuperación de los depósitos de almacenamiento (tras algún día nublado).
La instalación ejecutada sólo tiene una pequeña batería para el consumo del cuadro de control y maniobra de la planta, consiguiendo una “instalación muy práctica, sencilla y con un mantenimiento mínimo”.
La energía que proporcionan las placas a la bomba no sólo es para sacar el agua del pozo sino que dicha agua se impulsa hasta el depósito de la planta potabilizadora.