SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, España.- El Cabildo de La Gomera junto al Ministerio de Economía y Competitividad están trabajando en un innovador proyecto para informatizar y utilizar energías renovables en la impulsión de agua de los sondeos de la Isla, y la idea es contar con un sistema energético autosuficiente basado en fuentes alternativas.
El presidente gomero, Casimiro Curbelo Curbelo, y la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, visitaron recientemente junto con el subdirector general de Fomento de la Innovación, Luis Cueto Álvarez Sotomayor, varios sondeos de la Isla Colombina con el objetivo de estudiar sobre el terreno la puesta en marcha de esta iniciativa.
Una vez se concrete el proyecto sería posible conseguir una gestión óptima de los recursos en materia de elevación de agua y lograr así un ahorro que como mínimo llegaría a los 300 mil euros al año en lo que se refiere a extracción, impulsión, energía y en costes para una mejor gestión en la distribución. Igualmente, se logrará economizar en tiempo y eficacia en materia de distribución de este recurso desde que se extrae hasta que llega a los depósitos de cabecera.
En la iniciativa se unen, por un lado, el uso de energías limpias como es la fotovoltaica y la eólica y, por otro, la gestión centralizada e informatizada de toda la red de sondeos y la de suministro. El proyecto podrá acogerse a ayudas europeas.