LAREDO, Texas.- Gracias a los programas de conservación de agua y a nuevas estrategias para prevenir fugas en las tuberías, el consumo de líquido en Laredo ya se redujo de 200 galones diarios por persona en el 2006 a 137 en este año.
El director del Sistema de Agua de Laredo, Tomás Rodríguez agregó que antes de reemplazar miles de metros lineales de tubería, se registraban hasta cinco reportes de roturas diarios y ahora la cifra se redujo a menos de una por día.
Además, el personal técnico modificó la forma de operar las bombas en las tres estaciones de rebombeo que tiene la planta de agua.
El ingeniero Rodríguez agregó que la división de conservación de agua cuenta con cinco inspectores que recorren todos los puntos de la ciudad para detectar fugas tanto en residencias como en tuberías en las calles.
Otra medida de apoyo fue realizar juntas con los encargados de los sistemas de riego en el municipio para convencerlos de reducir la frecuencia para regar las plantaciones, bajando el consumo y los costos.
Resaltó que aparte se cuenta con un programa para reemplazar sanitarios en los hogares que tienen un consumo de 5 galones en cada “bajada”, por unos más eficientes que apenas usan 1.26 galones.